Comisaría de la Olicía de Jaén
Comisaría de la Olicía de Jaén - manuel miro

Detenido en Jaén un joven como presunto autor de un delito de violencia de género

Su pareja afirmó que había sido agredida en su domicilio, del que intentó no dejarla marchar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local de Jaén ha detenido a un vecino de la capital de 27 años de edad como presunto autor de un delito de violencia de género después de que fuera localizado cuando discutía en la calle con su pareja, quien afirmó que había sido agredida en su domicilio, del que intentó no dejarla marchar.

Según ha explicado en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, el arresto se produjo sobre las 13.15 horas del pasado martes. Una patrulla que realizaba una ronda de vigilancia por la calle Felipe Oya Rodríguez observó como una pareja que transitaba por ella «discutía acaloradamente», llevando la mujer en brazos a una niña de corta edad.

«Cuando los agentes detuvieron su marcha para prestar atención a lo que sucedía y mediar en el conflicto, el hombre dirigió fuertes voces e insultos hacia la mujer, por lo que de inmediato ambos fueron distanciados prudencialmente para un mejor control y exploración de los hechos», ha comentado el edil.

En ese momento, la mujer informó a los policías de que «acababa de ser agredida por su pareja en el interior del domicilio que ambos ocupaban y que estaba situado en las proximidades». Según dijo, «la había encerrado en el baño y agarrado fuertemente de los brazos y cabeza para evitar que se marchara».

La mujer, que no precisó en principio asistencia médica por lesiones, interpuso denuncia contra su pareja en la Comisaría de la Policía Nacional, activándose los procedimientos de protección y asesoramiento previstos para las mujeres víctimas de la violencia de género. El presunto agresor quedó detenido en dependencias policiales y posteriormente pasó a disposición judicial.

El responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que durante este verano la Policía Local ha actuado en varios hechos de estas características y «ha detenido a cuatro hombres como presuntos autores de violencia de género que fueron puestos a disposición judicial; en dos de estos casos por quebrantar también órdenes de alejamiento o comunicación» respecto de las víctimas.

Ruiz ha querido expresar su «total repulsa» hacia este tipo de «acciones machistas ejercidas sobre la mujer» y se ha mostrado «convencido de que la sociedad, las instituciones y la ley acabaran antes que tarde con esta lacra social« que tanto preocupa. «Es más, la Policía Local de Jaén está muy sensibilizada con este problema y cada vez está más preparada para atender situaciones de maltrato contra la mujer«, ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que en el pasado mandato se creó el denominado 'Grupo Alba' dentro de la estructura de la Policía Local, estableciéndose un convenio con la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior a través de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, donde se fijaron las pautas de actuación y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

Ver los comentarios