Alberto Garzón y Pablo Iglesias posan sonrientes
Alberto Garzón y Pablo Iglesias posan sonrientes - Oscar del Pozo

El tercer rescate a Grecia divide a la izquierda en su apoyo a Syriza

Podemos se suma a la postura más pragmática de Tsipras y dice que habría votado que sí al acuerdo, mientras IU se desmarca con el voto en contra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos meses existía una guerra subterránea, muy viva en las redes sociales, sobre a quién se parecía más Syriza, si a Podemos o a Izquierda Unida. Los dos partidos españoles reivindicaban esa mayor semejanza. Syriza cortejaba a ambos, aunque el auge de Podemos le llevaba a una mayor cercanía con los de Pablo Iglesias.

Pero la división que se ha generado en las filas de Syriza en torno al tercer rescate griego, se ha trasladado a la izquierda española. Mientras Podemos, más fuerte en las encuestas, se ha posicionado a favor del rescate, el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso votó ayer en contra del rescate.

Aunque desde la formación de Iglesias no se evitan las críticas al acuerdo.

Su número dos, Íñigo Errejón se sumaba ayer a esa postura más pragmática, la que ha adoptado el primer ministro griego Alexis Tsipras, y anunció que votaría que sí si gozase de representación parlamentaria.

Su discurso es muy parecido al de Tsipras. No creen en el acuerdo porque a su entender no contempla medidas para el crecimiento económico, pero en cierto modo asumen que no hay alternativa. Lo que les lleva a votar lo mismo que los conservadores y socialdemócratas.

En cambio, Alberto Garzón, que ayer en el Congreso asumió las tareas de oposición, ha aprovechado la ocasión para marcar distancias con Podemos, una vez parece que la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones está descartada.

Pasaba a situarse así entre los críticos de Syriza que han venido votando en contra de las diferentes medidas planteadas por el primer ministro en las últimas semanas como condición para recibir la ayuda financiera. Esta postura es la que en el grupo popular calificaron ayer como situarse «en la extrema izquierda de la extrema izquierda».

Ver los comentarios