La justicia cerca al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato
La justicia cerca al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato - jaime garcía

El empresario encarcelado por el caso Rato declara como imputado el próximo jueves

El juez que instruye el proceso debe ratificar la prisión sin fianza contra el administrador, adoptada por el magistrado de guardia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruye el caso Rato ha citado a declarar como imputado el próximo jueves, 20 de agosto, al empresario encarcelado ayer por haber podido colaborar en el supuesto blanqueo de capitales por el que se investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El juez de instrucción número 31 de Madrid deberá ratificar entonces la prisión sin fianza acordada ayer por el juez de guardia a instancias de la Fiscalía de Madrid.

La Guardia Civil, según informaron fuentes jurídicas, llevó al administrador al juzgado de instrucción número 10 de Madrid, que se encontraba de guardia, después de detener al empresario el domingo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Se disponía a viajar a México, su lugar natal y de residencia.

La Fiscalía de Madrid, en coordinación con Anticorrupción, solicitó la medida para evitar que el empresario se fugue y destruya pruebas.

Por ahora, y mientras está pendiente que la Audiencia Nacional asigne el proceso a alguno de sus jueces de instrucción, el magistrado del juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, continúa la investigación del procedimiento, informaron las mismas fuentes. La causa sobre el empresario está bajo secreto.

El juez de Madrid envía la causa a la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía Anticorrupción, que lleva las riendas de la investigación, detectara indicios de que el exministro de Economía podría haber blanqueado dinero en el extranjero. Rato también está siendo investigado por cinco supuestos delitos fiscales.

La causa ha llegado al despacho del juez Fernando Andreu, quien ya investiga al exvicepresidente en la causa por la salida a Bolsa de Bankia y la entrega y uso de las tarjetas opacas, con la que 82 ex altos cargos gastaron sin control 15,5 millones de euros. Si Andreu no aprecia vínculos entre el caso Rato y los procesos que dirige, el caso se asignará entre los jueces de instrucción por reparto.

Ver los comentarios