Cabeza de lista de 'Catalunya Sì que es Pot', Lluìs Rabell
Cabeza de lista de 'Catalunya Sì que es Pot', Lluìs Rabell - efe

Cacofonía en el discurso de Podemos en Cataluña

El partido de Iglesias, que apoya la confluencia encabezada por Lluìs Rabell, no es claro en cuanto a las medidas secesionistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A poco más de un mes de las elecciones catalanas, Podemos sigue andando sobre la cuerda floja del soberanismo. La lista «Catalunya Sì que es Pot» que reúne a Podemos, Equo, ICV y EUiA mantiene que los ciudadanos deben elegir a través de un proceso constituyente. Y sin embargo, quiere alejarse de los planteamientos de Artur Mas y de su lista, 'Junts pel Sì'.

La principal postura del partido de Pablo Iglesias es defender su interés por implantar medidas sociales y dejar en un segundo plano, las medidas referentes al movimiento soberanista. De hecho, Joan Jusep Nunet, número seis de «Catalunya Sì que es Pot», llegó a asegurar que era «absolutamente imposible» que su lista apoyase una declaración unilateral de independencia.

Tan claro no lo tiene, en cambio, la figura al frente de «Catalunya Sì que es Pot», Lluìs Rabell. El que fuera durante años presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona no esconde sus ideas independentistas y, aunque en una entrevista publicada ayer por la Agència Catalana de Notícies, advirtió que la independencia unilateral «es una realidad compleja», no cierra la puerta a poder llegar a acuerdos tras las elecciones con CUP y ERC.

«Más que una pinza política, sería tener respeto a la sensibilidad, el voto y el interés democrático de la mayoría social de este país», justificó Rabell. Este pacto, que según defiende el líder de la lista se realizaría por alcanzar la meta común de «acabar con el ahogo fiscal que sufre Catalunya», podría suponer su acceso al Gobierno, a pesar de que su grupo no gozaría de la mayoría del voto, según las encuestas realizadas por el Govern.

De todas formas, Rabell abre el abanico de las posibilidades para lograr el secesionismo y, aunque no quiere un cambio en la Constitución, si que apoya otro tipo de «fórmula jurídica transitoria» para obtener la independencia en Cataluña.

Ver los comentarios