Un hombre escogiendo su papeleta durante una jornada electoral
Un hombre escogiendo su papeleta durante una jornada electoral

Cuatro pueblos repetirán las elecciones municipales...el 27-S

Tébar, Dúrcal, Hurones y Llánaves de la Reina volverán a las urnas al haberse declarado la nulidad de las elecciones que se celebraron en mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro localidades españolas deberán repetir los comicios municipales el próximo 27 de septiembre, después de que se hayan declarado nulos los que se celebraron el pasado 24 de mayo. Esta convocatoria coincide con la celebración de la votación a nivel autonómico que se celebrará en Cataluña durante esa misma jornada.

Los habitantes de los municipios de Tébar (Cuenca), Dúrcal (Granada), Hurones (Burgos) y Llánaves de la Reina (León) tendrán que acudir una vez más a las urnas, ya que en sus localidades se ha invalidado los resultados al observar irregularidades graves en lo obtenido en mayo.

En el caso de la localidad conquense, Independientes por Tébar interpuso un recurso, que fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el 25 de junio, en el que consideraba que dos personas votaron en el municipio sin constar en el censo del mismo.

Además, la mesa electoral computó un voto recibido por correo que ni siquiera iba en un sobre.

Somos Dúrcal fue la que también interpuso un recurso para que la votación celebrada el 24 de mayo en el municipio granadino no fuera válida. Según la apelación del grupo, que fue estimado el 30 de junio, un durqueño votó dos veces durante la jornada electoral, lo que afecta de forma directa a la selección de concejales de la localidad.

En Hurones, que es un pueblo que celebra la votación con listas abiertas por tener menos de 250 habitantes, el PSOE denunció ante la Junta Electoral Central que en el colegio electoral había papeletas ya marcadas con un aspa en la casilla correspondiente a los dos candidatos del Partido Popular. También se denunció en esta localidad que otras personas habían marcado con bolígrafo la casilla correspondiente a los candidatos de la formación que había interpuesto el primer recurso.

Por último, también deberá celebrar los comicios en septiembre el municipio leonés correspondiente al Ayuntamiento de Boca de Huérgano. En este caso, la Junta Electoral estimó que debían repetirse al advertir irregularidades de escrutinio en la única mesa que tenía la localidad. En el documento no se habían computado las personas censadas ni tampoco el número de votos.

Ver los comentarios