Juicio del caso Malaya
Juicio del caso Malaya - ABC
tribunales

El Supremo eleva de 11 a 17 años la condena a Juan Antonio Roca por la «Malaya»

A instancias de la Fiscalía la Sala aprecia un nuevo delito fiscal en quien diseñó el desfalco de las arcas marbellíes y le agrava las penas de cohecho y blanqueo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha confirmado la mayoría de las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Málaga en el caso Malaya, aunque ha agravado alguna de ellas a instancias de la Fiscalía. Es el caso del exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, cuya condena pasa de 11 a 17 años de prisión al apreciarse un nuevo delito fiscal y agravarse las condenas por los delitos de cohecho y blanqueo.

La condena a la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe pasa de 6 años a 5 años y seis meses de cárcel y la de la exconcejal Isabel García Marcos se rebaja de 4 años a 3 años y seis meses, informan fuentes jurídicas.

Además, la Sala de lo Penal deja sin efecto la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de que los bienes decomisados y el importe de las multas se destinaran a abonar las deudas generadas con el Ayuntamiento de Marbella y ordena que dichas cantidades se adjudiquen al Estado.

Eternos macroprocesos

En 3.138 folios, la Sala Segunda resuelve 48 recursos en los que desestima la gran mayoría de las vulneraciones de derechos fundamentales alegadas por los recurrentes, entre ellas, la vulneración de su derecho a un juez imparcial durante la instrucción de la causa. Sin embargo, sí considera nulas algunas de las intervenciones telefónicas, acordadas por el instructor, que suponen la absolución de tres empresarios.

Aunque los magistrados desestiman la atenuante de dilaciones indebidas que alegaron algunos de los acusados, sí aprovechan la ocasión para poner de manifiesto las dificultades que ha generado la tramitación de esta causa, paradigma de los denominados «macroprocesos», que el Tribunal Supremo considera que a la larga generan más efectos perversos o contrarios a los que se pretenden evitar, cuestionando así el modelo de instrucción vigente.

Ver los comentarios