Diego Cañamero, acompañado por otros miembros de la lista complementaria a Pablo Iglesias
Diego Cañamero, acompañado por otros miembros de la lista complementaria a Pablo Iglesias - EFE

Cañamero pide a Podemos que lidere «el proceso de unidad» al que se resiste

El promotor de la lista alternativa a la de Iglesias en las primarias menciona la propuesta de Ahora en Común y achaca a la formación morada que su discurso «está muy confuso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, cree que hace falta que Podemos «lidere todo el proceso de la unidad», tenga por nombre ‘Ahora en Común’ o cualquier otro, porque su discurso «está muy confuso en la sociedad».

Podemos se enfrenta al órdago que le lanza Ahora en Común, de momento solo un movimiento ciudadano pero que busca crear una candidatura de unidad popular —lo que llaman proceso de confluencia— para presentarse a las generales, y que, aunque espera que el partido de Iglesias vaya de la mano con ellos, la respuesta de la dirección de Podemos ha sido siempre un portazo. Diversos sectores internos del partido comenzaron a pedir candidaturas al estilo de las municipalistas, donde las siglas de los partidos que las conforman se diluyen para crear un ente mayor, después de los éxistos de las elecciones del pasado 24 de mayo.

Pero desde entonces, la dirección se enroca en que irá con su marca a las generales, y no quiere ni oir hablar de esta confluencia, sobre todo porque acusan a Izquierda Unida de estar detrás de ella para utilizar a Podemos como «tabla de salvación» en el próximo envite electoral.

Con unas primarias que acaban de cerrar su proceso de votación interna con una participación notablemente baja (no llega al 16%) y contra la que diversos sectores internos se rebelaron, el nacimiento de Ahora en Común volvía a situar a Podemos frente al debate que más daño le estaba haciendo: cómo concurrir a las generales. O al menos, cómo decidirlo a nivel interno.

A esas primarias se ha presentado precisamente el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, con una lista complementaria a la oficialista y que ha recibido el apoyo de la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, tradicionalmente encuadrada en el sector más crítico del partido.

En declaraciones a Servimedia, Cañamero se pronunció sobre el debate de la unidad popular y ha considerado que, «en cierta manera», la militancia de la izquierda «está perdiendo el interés» y «eso es preocupante»: el afecto que demostró tener Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2014 «lo está perdiendo». «Hay que retomar el tema del cambio para saber en qué dirección vamos a hacerlo», y ver si es a través de «la unidad del pueblo contra una jerarquía», señaló, invitando a Iglesias a que se siente, al menos, a hablar con quienes quieren esa confluencia.

Cañamero cree que «hace falta que Podemos lidere todo el proceso de la unidad», porque es el «arma» que quiere el pueblo, pero advirtió a su secretario general de que es necesario «buscar el encuentro con toda la gente que quiera cambiar», sea Ahora en Común o sean las mareas, para llegar a un «encuentro con todo el mundo». «Si todos estamos en el mismo barco será positivo», señaló.

Ver los comentarios