Jaume Matas, en una imagen de archivo
Jaume Matas, en una imagen de archivo - efe
Caso son espases

El fiscal se querella contra Matas y Villar Mir por prevaricación, falsedad y fraude

Pedro Horrach pide que se les tome declaración en calidad de imputados por la adjudicación de la obra del Hospital Son Espases

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción de Palma de Mallorca ha presentado este jueves una querella querella por prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública contra el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, y el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, por la adjudicación del Hospital Son Espases.

En el escrito, el fiscal Pedro Horrach pide que se tome declaración en calidad de imputados a los querellados, entre los que también se incluyen Ana María Castillo Ferrer, consejera del Gobierno balear entre 2003 y 2007; Joaquín Sergio Bertrán Damián, director general del IBSALUT entre 2003 y 2007; Jesús Peinado Ruiz, propietario y administrador de la mercantil Global PM S.L.; Luis Francisco Piña Saiz, asesor jurídico de la consultora Global PM Consultores S.L.; José Magán López, director del Área de Hospitales de OHL; y Fernando Areal Montesinos, gerente del PP balear en la fecha de los hechos.

Horrach investiga la elección del terreno y la concesión de la obra y posterior explotación del Hospital Son Espases en la legislatura 2003-2007, cuando Matas era presidente de Baleares así como la presunta financiación irregular del PP balear.

El fiscal recuerda que la construcción del hospital constituye la «mayor obra pública de la Comunidad Balear promovida hasta la fecha». El presupuesto inicial asciende a más 778 millones de euros. Según Horrach, bajo la «falsa apariencia de corrección y pulcritud» subyacen «maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias».

La obra fue adjudicada a una unión de empresas liderada por Dragados, de la corporación ACS que preside Florentino Pérez, pese a que los técnicos habían puntuado como mejor la oferta OHL, empresa propiedad de Villar Mir. Horrach tomó declaración el pasado septiembre a Villar Mir y Florentino Pérez.

Ver los comentarios