El líder de Podemos durante la presentación de su candidatura «Equipo Pablo Iglesias»
El líder de Podemos durante la presentación de su candidatura «Equipo Pablo Iglesias» - EFE

Podemos «pincha» en sus primarias y lo achaca a «la falta de competencia»

La participación en un proceso contra el que se rebelaron numerosos sectores internos apenas supera el 15% y se convierte en la más baja para el partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mengua, y mucho, la participación en los procesos internos de Podemos. Y lo hace en un momento en el que el partido habla insistentemente de «ilusionar» a la ciudadanía, una capacidad que algunos, dentro y fuera de sus filas, consideran perdida. De hecho, esa ilusión no se ha traducido en un voto en masa en las primarias para las elecciones generales —el plazo concluía a las 23.59 horas de este miércoles—. Si en la Asamblea Constituyente de Vistalegre, en la que el partido se convirtió en lo que es hoy, la participación superó el 50% del censo, en este proceso ni siquiera ha llegado al 16%, según se recoge en la página web del partido.

Han votado 59.723 personas de un censo de 380.556, lo que supone un 15,69% y arroja el dato más bajo de todos los registrados en los ya numerosos procesos internos de Podemos a nivel estatal.

Es cierto que el censo de inscritos ha engordado considerablemente desde Vistalegre, pero aun así fueron 112.000 votos los que se registraron entonces.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, justificaba el martes en rueda de prensa la ya entonces más que previsible baja participación en que «el nivel de competencia es relativamente bajo» porque el secretario general, Pablo Iglesias, «parte con enorme ventaja», sobre todo en lo que a la elección del candidato a La Moncloa se refiere. «Las fechas no acompañan», añadió.

Sin embargo, sí que podía presuponerse cierto interés en esas primarias, teniendo en cuenta que cinco territorios elevaron a la cúpula sus críticas contra el reglamento y se creó incluso un manifiesto en contra que sumó a casi 8000 personas y 950 cargos. Los críticos consideraban que la dirección de Pablo Iglesias se había asegurado el control de la composición de las listas y criticaban el apretado calendario y las conocida como «listas plancha», que colocaban a los de Iglesias en una posición ventajista y eliminaban la competencia de facto. Precisamente a lo que achaca ahora la dirección del partido la baja participación, aunque se refiera únicamente a la votación sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno. Esas críticas al proceso podrían justificar la escasa participación registrada, apunta a ABC uno de los firmantes de aquel manifiesto.

No obstante, Pascual insistió en que no le parecía «un número pequeño que más de 40.000 personas se puedan interesar por las primarias», algo en lo que también coincidió el propio Iglesias en una entrevista radiofónica.

Pascual recordó que este era el «quinto proceso de primarias del año, entre unas cosas y otras» y argumentó que «hay quien se pudo inscribir en su momento porque tenía interés» en participar en un proceso concreto y «a lo mejor no le interesa de nuevo posicionarse sobre otros debates ahora». Justo lo que alegan parte de las bases del partido para pedir que se revise el censo de inscritos, que consideran inflado, para que las iniciativas ciudadanas no se enfrenten al filtro previo del 10% de apoyos que supone más de 38.000 firmas. Podemos respondió a esta petición paralizando las iniciativas mientras «estudiaba» esa modificación en el censo, pero la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, ya advirtió de que la revisión se realizaría con calma.

Curiosamente, el manifiesto contra las primarias no logró alcanzar las 38.000 que exigiría esa primera barrera del 10%. Y sus promotores decidieron retirarlo la semana pasada explicando que, «aunque los mecanismos para iniciar consultas ciudadanas de abajo arriba están ahora mismo inhábiles (en pausa o en espera de la publicación del censo de círculos validados)», pretendían presionar «al secretario general o al Consejo Ciudadano Estatal para que reconsiderara la decisión y abrirla al conjunto de los inscritos en Podemos».

Será el próximo viernes cuando el secretario general del partido en Aragón y presidente del Comité Electoral, Pablo Echenique, comunique los resultados de estas polémicas primarias cuyo reglamento le ha valido a Podemos una de sus mayores rebeliones internas y que ya arroja el primer balance: la movilización no ha cumplido las expectativas.

Ver los comentarios