Carolina Bescansa
Carolina Bescansa - efe
Podemos

Bescansa incumple el «principio de neutralidad» del reglamento de primarias

Defiende la «pluralidad» de la lista de Iglesias, en la que está incluida, y admite en un desliz que parte como «favorita»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reglamento de primarias impuesto por la dirección de Podemos para las generales ha provocado una división interna que enfrenta a la cúpula con quienes sostienen que está diseñado para favorecer la lista que presente el secretario general, Pablo Iglesias. Uno de los motivos es el sistema de «voto en plancha» de una candidatura, que limita o anula la competencia, sobre todo si quien la encabeza es la cara más visible del partido.

Anteayer se conoció la lista que Iglesias había presentado a la dirección y que incluye a 65 personas; alrededor del 80% son cargos internos del partido próximos al secretario general —de hecho, 22 de ellos forman parte del Consejo Ciudadano Estatal—.

Entre los nombres de los elegidos

está el de la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, que ayer presentó en rueda de prensa el programa electoral. A preguntas de los periodistas, Bescansa señaló que la lista presentada por Iglesias -a la que en un primer momento se refirió como «una de las muchas» que concurren a las primarias- es «heterogénea y no pensada hacia dentro». También alabó que sea «enormemente plural, con gente de la sociedad civil y que tiene mucho que aportar». Pero incluso fue más allá y, en un desliz, reconoció que «parte como favorita», uno de los puntos que critican quienes creen que el formato hace que la competición no sea equilibrada.

Tras ser preguntada por esta cuestión, matizó: «A lo mejor no es la favorita, no lo había pensado. Falta por conocer el resto de las listas. Quizás lo hemos planteado por sentirnos tan presionados en esa dirección de creer que salimos como favoritos». Y se retractaba: «Habrá que esperar para saber quién está mejor posicionado. Toda la razón».

El problema no es sólo que Bescansa se refiriera a su propia lista como «favorita». El reglamento de primarias que aprobó la dirección recoge en su artículo 10 el «principio de neutralidad», que supone que «los Círculos y órganos no podrán hacer difusión de ninguna candidatura concreta a través de sus cuentas oficiales (redes sociales, correo electrónico, etcétera)». «Los Círculos y órganos estarán obligados al respeto de este principio y sólo podrán promocionar el proceso en su conjunto y los espacios habilitados para la presentación de todas las candidaturas», añade.

Pronto se desataron quejas de quienes apelaban a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos. «Ahora resulta que un círculo no puede poner un tuit, y usted puede hacer campaña en un acto oficial de Podemos», se lamentó un militante en internet.

Ver los comentarios