poster Vídeo
Tania Sánchez, en una imagen de archivo - EFe

La juez archiva la querella contra Tania Sánchez al no existir suficientes indicios de delito

Cierra el procedimiento judicial abierto también contra el alcalde de Rivas, el padre de Tania y su hermano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de Arganda del Rey Gladys López ha archivado de forma provisional la causa contra la exdiputada regional de IU Tania Sánchez al no existir «suficientes indicios» de que cometió los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos públicos a la cooperativa Aúpa.

Tania Sánchez declaró por esta causa el pasado 23 de junio en el juzgado de instrucción número 6 de Arganda del Rey (Madrid), donde negó que supiera que el expediente en el que no se inhibió incluyera a la cooperativa de su hermano. Con el auto, la juez rechaza además admitir a trámite la ampliación de la querella presentada por el PP.

Ademáas de Tania Sánchez, la querella del PP iba dirigida contra su hermano Héctor Sánchez, adjudicatario de los contratos y ayudas del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; su padreRaúl Sánchez Herranza, exconcejal del consistorio; el alcalde del mismo, Pedro del Cura; y las funcionarias María Abril Barceló y Yolanda Pérez.

El archivo les afecta a todos ellos.

Como ya informó ABC, la cooperativa de Héctor Sánchez, Aúpa, recibió del ayuntamiento Rivas Vaciamadrid 1,3 millones de euros en 9 contratos mayores y 20 menores. Esta sociedad cooperativa trabajaba prácticamente en exclusiva para el ayuntamiento en el que su hermana Tania fue asesora entre 2003 y 2007 y concejal entre 2007 y 2011.

La resolución del juez explica que el voto de Tania Sánchez a favor de esos contratos «carece de trascendencia penal porque no ha quedado acreditado que existiera por su parte «un interés personal en esa actuación o la intención de beneficiar a un familiar». El auto puede ser todavía recurrido.

Ver los comentarios