Aficionados del Barcelona en la final de la Liga de Campeones
Aficionados del Barcelona en la final de la Liga de Campeones - Efe

Los promotores de la pitada en la Copa acusan al Gobierno de perseguir a los catalanes como «Franco, Hitler y Mussolini»

Catalunya Acció anima a la afición del Barcelona a hacer una demostración de independentismo en cada partido del equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catalunya Acció, la organización que organizó la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey, ha animado a la afición del F.C. Barcelona a hacer una demostración de independentismo en cada partido del equipo catalán.

La organización independentista hace este llamamiento en un comunicado emitido horas después de que la UEFA abriera un expediente por la presencia de banderas esteladas y cánticos a favor de la independencia en la final de la Liga de Campones disputada el 6 de junio en Berlín.

Catalunya Acció sostiene que la apertura del expediente «demuestra» que la pitada al himno en la Copa del Rey «ha supuesto un golpe que España no ha podido digerir». Los separatistas aseguran que el jefe del Estado y el presidente del Gobierno no acudieron a la final de la Liga de Campeones para no «tener que sufrir una humillación como una semana antes en Barcelona».

En la nota, a la que ha accedido ABC, acusa a las instituciones de «perseguir por toda Europa a los catalanes "traidores a España", exactamente como lo hizo el Gobierno de Franco con la complicidad de Hitler y Mussolini».

«Puesto que la mayoría de catalanes ya hemos dejado de agachar —añade el comunicado— quieren hacernos sentir españoles a base de multas. Si pitamos nos multan, si tenemos una estelada nos multan y si gritamos "independencia" también nos multarán».

Según la UEFA, el FC Barcelona habría infringido el artículo 16 del régimen disciplinario por las esteladas y los pitidos en Berlín. El organismo podría multar el 23 de julio al club azulgrana con 60.000 euros o incluso el cierre parcial del Camp Nou en la edición 2015-16 de la Liga de Campeones.

«Demuestran un nulo sentido político si piensan que con sanciones económicas acabarán con el independentismo», asegura Catalunya Acció. «Nuestro ideal no es otro que el de la independencia de nuestra patria», dicen, y seguirán incentivando motines a los símbolos nacionales «por mucho que los aprendices de Torquemada que circulan hoy por los ministerios de la capital de España lo quieran evitar».

El expediente disciplinario abierto por la UEFA ha provocado que el separatismo haya entrado en la campaña por la presidencia del Barcelona. Joan Laporta, expresidente del club y exdiputado en el Parlamento catalán, defendió a los aficionados culés que quieren mostrar banderas independentistas: «Si quieren seguir llevando la "estelada", que me voten». Laporta aseguró que la decisión de la UEFA está motivada por presiones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ver los comentarios