Andrés Luque -derecha-, junto al exconsejero José Antonio Viera, imputado por el fraudu de los ERE
Andrés Luque -derecha-, junto al exconsejero José Antonio Viera, imputado por el fraudu de los ERE - valerio merino
caso aznalcóllar

La Udef investiga pagos de 10.000 euros al mes a un ex alto cargo de la Junta de Andalucía

El exdelegado de la Junta Andrés Luque firmó un contrato de 600.000 euros con la adjudicataria de la mina de Aznalcóllar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez del caso Aznalcóllar, la adjudicación presuntamente irregular de la explotación de la mina sevillana al grupo Magtel por parte del Gobierno de Susana Díaz, ha ordenado a la Udef que investigue las supuestas «asesorías» que presta a esta empresa Andrés Luque, exdelegado provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Luque, que también fue director general de Innovación e Industrias Culturales de la Consejería de Cultura, firmó en noviembre de 2011 un contrato de asesoramiento por cinco años con el grupo Magtel, beneficiario de contratos y subvenciones de la Junta, a razón de 10.000 euros mensuales, que le suponía un total de 600.000 euros.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla recoge en un auto con fecha 23 de junio que Magtel cobró casi 2,5 millones de euros en subvenciones de la Junta durante los años en los que Luque tenía responsabilidades públicas (2000-2011): Magtel Redes de Telecomunicaciones recibió una subvención de dos millones de euros y otra de 379.980 euros, a las que se suma una ayuda de 92.085 euros para Magtel Energías Renovables.

Filósofo y «asesor internacional»

Andrés Luque, que es licenciado en Filosofía y Letras, cobra los 10.000 euros mensuales a través de una sociedad unipersonal, Fisur S.L.. El pagador es Inversión y Gestión Corporativa, la sociedad cabecera del grupo Magtel. Además, esta firma cordobesa le pagó por adelantado 120.000 euros, equivalente a doce meses de «trabajos» como «asesor en materia de expansión internacional y planes estratégicos».

El caso saltó después de que el pasado mes de marzo, otra empresa que se presentó al concurso público de explotación de la mina de Aznalcóllar denunciara que Fisur S.L. «no ha realizado labor alguna de asesoramiento, si bien Andrés Luque García recoge todos los meses, personalmente, en las oficinas de Magtel un cheque por el importe acordado». La juez destaca en su auto que la empresa del ex alto cargo de la Junta apenas tiene más ingresos que los 10.000 euros mensuales del grupo Magtel. Por ello, la magistrada ordena a la Udef que averigüe «en qué han consistido los servicios de asesoramiento» que factura Andrés Luque.

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla investiga en esta pieza las subvenciones que ha recibido el grupo Magtel por parte de la Junta, mientras que en otro sumario trata de dilucidar si el concurso en el que se adjudicó la reapertura de la mina de Aznalcóllar estuvo amañado, como ha puesto de manifiesto la Udef en un informe entregado a la juez. Magtel, socio español del concorcio Minorbis-Grupo México, ganó el concurso público el pasado mes de febrero, en plena precampaña de las elecciones andaluzas (Susana Díaz lo usó como baza electoral), pese a que «ni siquiera debió pasar el primer corte de la licitación», según la Policía.

Los denunciantes sostienen que los pagos son en realidad una retribución por los servicios prestados a Magtel mientras Andrés Luque ostentaba «cargos públicos».

Ver los comentarios