Rosa Peñalver (PSOE), elegida presidenta de la Asamblea Regional de Murcia con los votos de Ciudadanos y Podemos
Rosa Peñalver (PSOE), elegida presidenta de la Asamblea Regional de Murcia con los votos de Ciudadanos y Podemos - efe

Ciudadanos y Podemos arrinconan al PP en la Asamblea de Murcia

El partido de Albert Rivera apoyó con sus votos, junto al PSOE, que la formación morada ocupe la vicepresidencia primera del Parlamento regional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, ha roto la posición de equilibrio entre PSOE y PP que ha mantenido en el conjunto de España –apoyando con sus votos o absteniéndose en favor siempre de la lista más votada– para alinearse al lado de Podemos. Lo ha hecho en Murcia, para la elección de miembros de la Mesa de la Asamblea Regional de esta comunidad autónoma.

Los representantes de Ciudadanos votaron para que la presidencia fuera a parar a la representante del PSOE, y la vicepresidencia primera al de Podemos. De esta forma, el PP, el partido más votado –con 22 diputados, a uno de la mayoría absoluta– sólo ostentará la vicepresidencia segunda de la Mesa de la Asamblea Regional.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, lamentó que «se haya retorcido la voluntad y no se haya respetado la confianza de los ciudadanos que el pasado 24 de mayo le dieron un respaldo mayoritario al Partido Popular, con nueve 9 diputados más y casi 100.000 votos de diferencia con la segunda fuerza más votada».

Insistió que se ha discriminado al Partido Popular que «sí defendía la representatividad de todos los partidos políticos en la Mesa, pero no que se diera la espalda al mensaje y apoyo de los murcianos en el proyecto del PP”.

El PP a ún no ha logrado cerrar un acuerdo de investidura con Ciudadanos en Murcia, pese a haber firmado el pacto de regeneración y haber forzado las dimisiones del delegado del gobierno y dos dirigentes populares imputados. Este miércoles está previsto que se retomen las negociaciones en busca de ese pacto que permita a los populares gobernar la región.

Ver los comentarios