El ministro García-Margallo se reunirá este viernes con el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano
El ministro García-Margallo se reunirá este viernes con el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano - LUNA REVENGA

Margallo aborda este viernes en el Vaticano el papel internacional de la Santa Sede

El ministro de Exteriores se reúne con monseñor Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, realizará hoy una visita oficial al Vaticano, que tendrá un destacado componente internacional, dado el creciente papel que desarrolla la Santa Sede en distintos escenarios internacionales.

García-Maragllo será recibido por monseñor Paul Richard Gallagher, el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, un cargo que se considera equivalente al de ministro de Exteriores. No es la primera vez que ambos se encuentran, ya que tuvieron oportunidad de entrevistarse el pasado mes de febrero cuando el jefe de la diplomacia española asistió a la ceremonia de creación de 20 nuevos cardenales, entre los que se encontraba el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Cuba-EE.UU., Venezuela o la situación palestina, entre los asuntos

Como entonces, es previsible, según fuentes diplomáticas consultadas por ABC, que se pase revista a los asuntos que centran la actualidad internacional, especialmente a aquellos en los que el Vaticano está desempeñando un importante papel. Entre ellos, la labor que realizó la diplomacia vaticana para facilitar el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, un país al que el Papa Francisco viajará el próximo mes de septiembre.

En los últimos años, España y el Vaticano han intercambiado con frecuencia opiniones sobre la evolución de la situación en Cuba, y también sobre otros países iberoamericanos, como Venezuela o Colombia, donde, por distintos motivos se encuentra concentrada la atención internacional.

Otro asunto que estará presente en las conversaciones es el del conflicto palestino-israelí, ya que la visita de García-Margallo se produce un día antes de que el Papa reciba en audiencia al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y después de que la Santa Sede haya reconocido al Estado Palestino, apostando por la solución de los dos Estados: Israel y Palestina.

El «acuerdo global» será firmado en breve y con él Vaticano quiere facilitar algunos aspectos de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina, donde hay profundos intereses religiosos.

Cristianos en el mundo

España, por su parte, aunque no ha reconocido oficialmente al Estado palestino, si apoyó el ingreso en Naciones Unidas como estado no miembro. Además, el pasado mes de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó, casi por unanimidad, una resolución instando al Ejecutivo al reconocimiento de Palestina como Estado, algo que ya han hecho algunos miembros de la Unión Europea.

De igual modo, no es descartable que se analicen otros asuntos como la necesidad de dar protección a los cristianos en el mundo árabe, ante la persecución por parte de los terroristas yihadistas, y las catástrofes humanitarias que se viven en el Mediterráneo, como consecuencia de la presión migratoria provocada por los conflictos bélicos.

Ver los comentarios