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Twitter no es solo una red social «de izquierdas»

Existe una relación entre el volumen de conversación e interacción a través de la red social de microblogging y el resultado electoral final

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Viajan pegados a una almohadilla. Dan el salto, muchas veces, a los periódicos, que a su vez, prolongan su vida. No se sabe muy bien cómo nacen, pero sirven para ilustrar a los memes del día. Los hastags son casi siempre políticos. Durante la jornada electoral de Reino Unido se registraron 3,8 millones de tuits. Algunas veces dan cuenta de lo que ocurre en televisión. Pero de vez en cuando se mezclan la política y lo que ocurre en la pequeña pantalla y el resultado puede ser explosivo. Los partidos lo saben. Pero a pesar de lo que se pueda pensar, la red social de microblogging no solo sirve como caldo de cultivo de ideas de la izquierda. La derecha está también bien representada.

El perfil mayoritario de usuarios de esta red social se identifica con unas ideas políticas del centro (43%), mientras que el peso de la izquierda es de un 39% y de la derecha un 18%. Es lo que se desprende de un estudio realizado por dos profesores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Twitter. Para elaborarlo han tomado como muestra 84.378 perfiles de usuarios que siguieron y votaron las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo. Del porcentaje de la muestra, los grupos afines a la derecha (los que califica así el CIS) recogen al 21% de los ciudadanos. Los de centro, el 40%.

Otro de sus principales hallazgos es que Twitter tiene un papel decisivo a la hora de votar, pues los investigadores han encontrado una relación entre el volumen de conversación en la plataforma y el resultado electoral final. Así, el Partido Socialista, que registró un 39,76% de las interacciones (menciones, favoritos y retuits), recibió finalmente el 35,45% de los votos. Los populares sí que sacaron más votos (26,74%) que el volumen de conversación que generaron (25,95%). Al igual que la formación liderada por Teresa Rodríguez en Andalucía, que generó un tráfico del 14,06% y su resultado fue del 14,84%. Quien rompe esta tendencia es UPyD, que generó un tráfico del 5,12% del total y recibió un 1,93% de los votos.

Pero, ¿quién participa en conversación política? El grupo que más activo se presenta en Twitter es el que va de los 25 a los 54 años, que suponen un total del 67%. Mientras, los jóvenes mayores de 18 representan el 25% y los mayores de 55 tan solo el 8%. De Ciudadanos, Podemos y UPyD hablan mayoritariamente los hombres, mientras que del PP y PSOE lo hacen casi a partes iguales tanto varones como hembras.

La televisión, clave en Twitter

La televisión es muy importante dentro del proceso electoral y no se puede dejar de lado. Los partidos lo saben, pero el estudio también ha servido para comprobar que los días en los que sus candidatos se enfrentaron al debate televisado ( el 9 de marzo en Canal Sur y el 16 en TVE), los perfiles tanto de sus líderes como de la formación que representan registraron un alto índice tanto de menciones como de nuevos seguidores.

En el caso de Podemos, que no participó en el debate ofrecido por las televisiones, su tendencia de interacciones sí que es más constante debido a las acciones puntuales que realizan desde el partido. Según ha comentado David Núñez, director de Media Partnerships de Twitter España, estar en Twitter «es una oportunidad para el partido, pues son como minutos de televisión o exposición pública gratuita». En este sentido, ha declarado que «todos los partidos lo están haciendo bien en Twitter en España», aprovechando la oportunidad de interacción que ofrece una plataforma como la suya.

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