El comisario de Acción Climática y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete
El comisario de Acción Climática y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete - EFE

Cañete defiende que la experiencia en el sector privado «es positiva» en la vida pública

Cree que Congreso y Senado «son soberanos» para decidir las incompatibilidades de sus miembros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este viernes que las Cámaras —el Congreso y el Senado— «son soberanas» para decidir cuál es el régimen de incompatibilidades que aplica a sus miembros y ha defendido que la experiencia en el sector privado siempre es positiva en la vida pública».

En declaraciones a la prensa tras su participación en una conferencia organizada por Enerclub, Arias Cañete señaló que el Parlamento tiene que decidir si quiere unos parlamentarios con dedicación exclusiva, que no tengan conexión con el sector privado, ya que «a lo mejor tendría un determinado tipo de parlamentarios».

Así, señaló que las incompatibilidades hay que aplicarlas «estrictamente» como están en los reglamentos del Congreso y del Senado, que «son soberanos para decidir cuál es el régimen que aplican a cada uno de sus miembros».

El exministro de Agricultura, que defendió que la experiencia en el sector privado ayuda «a mejorar la legislación y a hacerla más interconectada con la sociedad civil», afirmó, eso sí, que tanto las incompatibilidades como los lobbys tienen que estar «bien regulados». «Donde yo trabajo, los lobbys están perfectamente regulados. La regulación la tenemos muy bien hecha y se puede extrapolar», añadió al respecto.

Ver los comentarios