Podemos arma su aparato propagandístico con una fundación y una revista

La formación que lidera Pablo Iglesias financiará estas iniciativas a través de las donaciones que realicen sus socios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos presenta este viernes en sociedad el denominado «Instituto 25 de Mayo para la Democracia», la fundación que ha puesto en marcha el partido liderado por Pablo Iglesias para fomentar el «análisis, la formación y la creación política y cultura», y que tiene previsto financiar a través de las donaciones que realicen sus socios.

Según el responsable de Formación de Podemos y coordinador de este proyecto, Jorge Lago, este Instituto, creado bajo la forma jurídica de fundación, pretende servir para generar espacios de debate, definir las líneas programáticas y el discurso de Podemos y ofrecer formación.

Su nombre, tal y como explica Lago, no es causal, ya que hace referencia a la simbólica fecha del 25 de mayo de 2014, día en el que Podemos concurrió por primera vez en un proceso electoral — los comicios europeos—, y obtuvo sus primeros cinco representantes institucionales, en este caso, en el Parlamento Europeo.

Donaciones de socios

Serán los socios, con sus donaciones, los que sufraguen la actividad de la fundación. De hecho, la inscripción llevará aparejado el pago de una cuota, aunque la cantidad quedará en manos del socio, y podrá ir desde una aportación simbólica de un euro, hasta la que consideren acorde con sus posibilidades.

En cuanto a las subvenciones que otorga el Gobierno a través de diferentes Ministerios para sufragar las actividades que realizan las fundaciones y asociaciones vinculadas con los partidos políticos, en las cuales se enmarcará la de Podemos, Lago ha señalado que analizarán «una por una» las diferentes ayudas del Estado.

De momento, a falta de socios —la inscripción comenzará una vez tenga lugar su presentación en público este viernes—, el partido ha realizado una inversión de 30.000 euros a modo de capital fundacional, tal y como establece la legislación. «A partir de ahí se financiarán por las donaciones de los socios», ha insistido el dirigente de Podemos.

Revista «La Circular»

Será el propio Lago, junto al número dos del partido y responsable político, Íñigo Errejón, quien se encargue este viernes de presentar la Fundación así como el primer número de su revista, que han bautizado «La Circular» y que contará en esta primera edición con más de 100 páginas y artículos firmados, entre otros, por el primer ministro griego Alexis Tsipras, la candidata de «Ahora Madrid» al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, o el propio Errejón.

La revista, que tendrá carácter trimestral y que podrán adquirirla los socios que realicen una donación periódica mínima aún por fijar, pero que podría rondar los 3 euros, será una de las actividades principales de la fundación. Su objetivo, según Lago, será analizar qué es lo que está ocurriendo en España, no sólo desde el punto de vista político sino también cultural, y las «transformaciones sociales» que se están produciendo.

Además de la revista, la fundación contará con su propia página web, que también servirá para difundir artículos, análisis y videos que ayuden a generar debate y a recopilar y difundir las líneas que marcan el discurso de Podemos, así como a fomentar el debate entre los socios. «Queremos crear una especie de red social que sirva para que expertos y profesionales que no pueden participar de otro modo en el partido puedan hacerlo a través de esta fundación y generar así un debate de expertos», ha detallado Lago.

Ver los comentarios