poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP - Jaime García

Rajoy llama a defender la gestión del PP y «no enredarse» en asuntos internos

El presidente defiende la experiencia del PP como partido de gobierno, frente a formaciones que buscan «candidatos en cafeterías»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante un auditorio de ministros, presidentes autonómicos, diputados, senadores y dirigentes populares llegados de todos los puntos de España, el presidente Rajoy lanzó este martes una arenga con dos mensajes básicos: hay que consolidar la recuperación económica, y hay que ganar las próximas elecciones. No quiso pedir unidad a sus fieles «porque ya somos un partido unido», pero sí les exigió presumir de la gestión realizada «en las circunstancias más difíciles» y una segunda cosa: «No enredarse» en cuestiones internas «que interesan a 25». [ Así hemos contado al minuto el discurso de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP]

El presidente Rajoy tenía delante a cerca de 600 dirigentes populares, convocados a la Junta Directiva Nacional. Algunos llegaron con mensajes críticos -como ese irónico diputado Martínez Pujalte que hablaba de la carrera por ser «los más amigos de Rajoy»-, pero las palabras del líder popular fueron interrumpidas por los aplausos de su «público» en más de una docena de ocasiones.

La autocrítica se limitó a algunas referencias a la corrupción o a las difíciles decisiones economicas tomadas durante los últimos cuatro años de gobierno, por las que el presidente reconocía que iban a recibir el castigo ciudadano.

Su mensaje fue de optimismo, y tono casi de arenga: Rajoy quiso transmitir a sus dirigentes su propio sentimiento de orgullo por lo hecho, y para eso alabó la gestión que han realizado desde su partido en medio de la crisis más profunda. Por eso, insistió también en que «nosotros no somos un foro de debate, ni vamos buscando candidatos por las cafeterías». Defendió su experiencia frente a «experimentos» o «ruletas».

Insistió varias veces en la necesidad de «no distraerse» del objetivo de mantener la línea de crecimiento económico: «No nos jugamos una victoria electora más o menos, sino salir de la crisis o echar por la borda los esfuerzos de estos años». A su juicio, «España necesita a un PP en plena forma».

Tras desgranar los últimos datos económicos sobre paro -«magníficos»- o la colocación hoy mismo por el Tesoro de más de 4.000 millones de euros a interés negativo -«es la primera vez que esto pasa en la historia de España»-, destacó el trabajo bien hecho y las mejoras conseguidas respecto a la situación que se encontraron los populares en 2011. «Nadie lo diría, ni yo tampoco», expresó.

Su fórmula para las elecciones futuras: explicar a los ciudadanos «la verdad», cómo hubo que tomar decisiones fuera de programa por el bien del país. Y lo importante de seguir en esta línea con gente experimentada como ellos, y no fiar el futuro a personas sin experiencia, algo que «no es positivo en ningun ámbito, y menos cuando se habla de los intereses de 46 millones de personas». Marcó el camino en el PP, «las siglas que nos van a hacer ganar de nuevo las elecciones».

Ver los comentarios