Operación contra el anarcoterrorismo
Operación contra el anarcoterrorismo - Efe
audiencia Nacional

Prisión para 5 de los 15 anarcoterroristas que atacaron la Catedral de la Almudena

Cárcel para el supuesto líder nacional de los Grupos Anarquistas Coordinados y los responsables de Madrid y Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a cinco de los quince anarquistas detenidos esta semana en Madrid, Palencia y Barcelona en relación con atentados como los de la catedral de la Almudena o la basílica del Pilar y ha dejado en libertad al resto con medidas cautelares.

Velasco ha tomado esta mañana declaración a los quince detenidos, que supuestamente forman parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y están relacionados con varias acciones terroristas, entre ellas la colocación en febrero de 2013 en la madrileña catedral de la Almudena de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar y de otro en octubre de ese año en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el juez ha dictado el ingreso en prisión sin fianza de cinco de ellos, entre los que figuran el supuesto líder nacional de los GAC y los responsables de Madrid y Valencia, y ha dejado en libertad a otros diez a petición de la Fiscalía.

Los arrestados también estarían involucrados en un intento de acción para desestabilizar los actos de proclamación del Rey Don Felipe el pasado junio, así como con cuatro ataques a otras sucursales bancarias.

Diez de los detenidos en esta operación fueron arrestados en Madrid, tres en Barcelona y dos en Palencia, según informaron a Europa Press fuentes policiales. A todos ellos se les imputa indiciariamente un delito de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Durante los registros llevados a cabo este lunes, a los detenidos se les han requisado componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

En total, se han practicado 17 registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas también otras catorce personas por delitos de resistencia.

La Policía ya detuvo a otro grupo de anarquistas en el mes de noviembre de 2013 por haber colocado una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza.

Ver los comentarios