Ana Pastor visitó ayer la zona del accidente
Ana Pastor visitó ayer la zona del accidente - EFe
Accidente de avión en los alpes

Ana Pastor: «La sensación que tuvimos fue de shock total»

La ministra de Fomento, desde el lugar del accidente: «La prioridad de todos es atender a los familiares de las víctimas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado desde el lugar del accidente que el rescate de los restos del avión A320 de Germanwings, estrellado este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, será «dificultoso» y el tiempo que necesiten dependerá «de los técnicos y la situación que se están encontrando». [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]

Además, ha dicho que «la prioridad de todos es atender a los familiares de las víctimas, que no les falte consuelo ni atención», remarcando que todas las instituciones implicadas intentarán paliar su sufrimiento con todos los medios que poseen.

En declaraciones a TVE, Pastor ha explicado que los gobiernos español, francés y alemán se han coordinado ante la llegada de los familiares para atenderles y que «tengan todo el apoyo que necesiten, psicológico y de hotel para que puedan descansar y puedan estar, dentro del estado dramático, muy bien atendidos».

«El Gobierno francés se está volcando», ha añadido, subrayando que los servicios públicos galos están trabajando con intensidad sobre el terreno para lograr rescatar a las víctimas.

Preguntada por si hoy se conocerá el número de fallecidos y la causa del accidente, Pastor ha contestado que se está trabajando «con toda celeridad», pero que la autoridad del ministerio del Interior francés, con los datos de la compañía, está intentando que toda la información que se dé sea correcta. «Lo importante no es saber nacionalidades, que también, sino atender a las víctimas», ha apostillado.

La ministra de Fomento, que viajó a Francia para sumarse al gabinete de crisis constituido entre España y Francia tras el accidente, ha estado en la zona junto con sus homólogos alemanes y franceses y ha calificado de «drama terrible» y «shock» lo que se encontraron mientras sobrevolaban el terreno. «La sensación que tuvimos fue de shock total».

Finalmente, ha recordado la incorporación de cuatro expertos españoles a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). «España desde el primer instante ha querido estar aquí y ofrecer todos los medios técnicos», ha remarcado.

Ver los comentarios