El extesorero, a la salida del juzgado de Vielha el pasado febrero
El extesorero, a la salida del juzgado de Vielha el pasado febrero - efe

El juez cita a declarar a Bárcenas por su denuncia contra el PP

El 28 de abril deberá ratificar su acusación por falisificación en documento notarial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha interpuesto una denuncia contra la responsable de Recursos Humanos del que fuera su partido, Milagros Puentes, por falsificación de documento notarial.

La denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Plaza Castilla, y por ese motivo tendrá que declarar en calidad de denunciante el próximo 28 de abril. Éste es el último episodio del largo pulso que mantiene Bárcenas con el Partido Popular en relación con la vinculación profesional entre ambos.

En julio de 2014, el Juzgado de lo Social número 16 se pronunció a favor del PP en una sentencia en la que sostenía que Bárcenas no había podido demostrar su relación laboral con el partido.

En ese fallo, la juez desestimaba por tanto la demanda de despido improcedente planteada por el también exsenador popular y, en consecuencia, su reclamación de más de 900.000 euros en concepto de indemnización. El veredicto subrayaba que, en ningún momento, Bárcenas presentó pruebas de que ejerciera funciones «propias de ese puesto» y que hizo gestiones en su propio beneficio.

Solicitud de reingreso

Unos años antes, el 12 de febrero de 2010, Bárcenas se dirigió por carta al Departamento de Personal del Partido Popular. En ese escrito comunicó a Milagros Puentes –en el organigrama del PP depende directamente de la gerente, Carmen Navarro–, la solicitud de reingreso en su «puesto de trabajo en el Partido Popular y del alta en la Seguridad Social con el mismo sueldo –21.300,08 euros brutos al mes– que venía recibiendo con sus correspondientes actualizaciones». Bárcenas trataba así de solicitar con al menos 30 días de antelación su reincorporación al encontrarse «en situación de excedencia forzosa concedida por razón de cargo público con fecha 5 de abril de 2004», al ser elegido senador por Cantabria.

Tras conocerse el fallo judicial que daba la razón al PP, Bárcenas declaró que «la Sala de lo Social decía que me encontraba en situación de excedencia forzosa y que no había pedido la reincorporación a mi puesto de trabajo. Eso no es cierto porque existe una carta entregada en el departamento de Personal y firmada y sellada en recepción por Milagros Puentes que confirma esa petición». «Si el Partido Popular insiste en que estoy en situación de excedencia, pediré mi reincorporación», advirtió.

Ver los comentarios