Pablo Ruz, titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional
Pablo Ruz, titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional - efe
JUSTICIA

De la Mata relevará al juez Ruz antes del 10 de abril

El instructor de Gürtel apura sus últimos días sin comunicar si quiere quedarse como refuerzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional echa humo, como cada día ya desde hace años, pero especialmente en las últimas semanas. Junto con causas complejas (y mediáticas) de corrupción se acumulan un sinfín de procedimientos que están a la espera de algún informe, de una calificación o de la firma del juez Pablo Ruz. El trasiego por su despacho es constante y el teléfono no deja de sonar. El tiempo se agota para el magistrado, que ha perdido varios kilos en los últimos meses, y, aunque se le ha dado la posibilidad de quedarse unas semanas como juez de refuerzo, a día de hoy pocos confían en que lo vaya a hacer.

Entretanto, los procedimientos judiciales siguen su curso.

Los funcionarios se preparan para recibir al que en breve será el dueño y señor de todos los casos que allí se instruyen, José de la Mata. El gaditano, de 54 años, ex director general de Modernización de la Administración de Justicia -con Francisco Caamaño como ministro- y ahora juez de la Audiencia Provincial de Madrid, ya está preparado para aterrizar en el juzgado en el que se instruyen Gürtel, los papeles de Bárcenas, Pescanova, Fórum Filatélico, Pretoria, el caso Neymar o la SGAE.

A la espera del BOE

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalan que el nombramiento de De la Mata se publicará en el BOE del 6 de abril, aunque inicialmente la fecha que se pensó era el día 8. Desde entonces De la Mata dispone de ocho días para incorporarse a su nuevo destino, pero su intención es no agotar ese plazo y hacerlo de forma inmediata, es decir, la semana del 6 al 10. Para entonces habrán pasado las elecciones en Andalucía.

Ruz y su sustituto ya han hablado. Aunque De la Mata tuviera la buena voluntad de dejar que su compañero concluya los procedimientos complejos que están en la recta final, como los papeles de Bárcenas, la vía que ha habilitado el CGPJ para dejar que se quede hasta que los termine es muy dudosa. De hecho, si el órgano de gobierno de los jueces lo hubiera querido así, habría bastado con prorrogarle en el juzgado hasta junio sin sacar esa plaza a concurso en diciembre. El artículo 24 de la Constitución es claro: todos los españoles «tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la Ley», es decir, al juez natural que deba investigar los casos de su partida judicial. Cuando De la Mata llegue a la Audiencia será él el juez predeterminado por ley, por lo que cualquier decisión que tome Ruz podría ser declarada nula de pleno derecho. Las defensas de causas como Gürtel y los papeles de Bárcenas no ocultan su intención de pedir la nulidad si Ruz continúa con la tramitación de esas causas.

Cuestión distinta sería una hipotética labor de apoyo que sí prevé el artículo 216 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero que se ceñiría a «los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento». El titular de la plaza, es decir, De la Mata, se ocupará de los que están en tramitación que no hayan alcanzado la fase de señalamiento.

Los papeles de Bárcenas

En esta fase está precisamente la pieza separada de Gürtel conocida como los «papeles de Bárcenas». Esta semana que empieza Ruz tiene que recibir un informe de Hacienda, a cuyos responsables el instructor dio un plazo de cinco días para que aporten un informe del PP sobre el IVA de 2008.

Además, está pendiente un informe definitivo sobre las obras del partido en Génova. Después se cerrará la causa, probablemente con la desimputación de los empresarios que realizaron donaciones al partido, pues no ha quedado acreditada la conexión entre estas y las adjudicaciones de contratos.

A Ruz no le preocupa que sea De la Mata el que selle con su firma el final de una investigación que para muchos ha supuesto la tumba de un juez que no hace mucho contaba con el beneplácito de un partido que ha llevado al banquillo como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

Ver los comentarios