Mariano Rajoy con el presidente guatemalteco, Otto Pérez
Mariano Rajoy con el presidente guatemalteco, Otto Pérez - EFE

Rajoy: «Cuanto más unidos estamos, más fuertes somos»

El presidente del Gobierno elogia los procesos de integración ante «los desafíos que no pueden afrontarse en solitario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respaldado este lunes el proceso de integración en Centro América, durante su reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y en la cumbre de España con los países de la zona. Un respaldo que le ha servido para defender algo que es tan válido en Guatemala, como en la Unión Europea y por supuesto en España, pero que también sería válido para su propio partido tras un fin de semana convulso: «Cuanto más unidos estamos, más fuertes somos».

Rajoy se refería a la integración de los países de Centro América, pero sus mensajes tienen a menudo un trasfondo nacional. «España cree que la cooperación, la integración y el libre comercio son el futuro en cualquier lugar del mundo.

Hay desafíos que no pueden afrontarse en solitario. Cuanto más unidos estamos más fuertes somos».

Rajoy ha sido recibido en la sede presidencial de Guatemala, en el Palacio Nacional de la Cultura, con honores militares. Le ha recibido el presidente de Guatemala, y ambos han escuchado los himnos nacionales de los dos países. Acto seguido, Rajoy, como invitado de honor, ha participado en la ceremonia del Cambio de la Rosa, de especial trascendencia y significado para Guatemala, ya que conmemora y trata de mantener vivo el espíritu de paz del Acuerdo que puso fin a la guerra en 1996, y del que España tuvo oportunidad de ser testigo.

En su intervención ante el plenario de la cumbre, Rajoy ha destacado la cooperación española que, durante 25 años, ha prestado apoyo a los países centroamericanos, a través del Sistema de Integración Centro América. «Una cooperación que se ha mantenido incluso en los peores momentos, de conflictos bélicos en Centroamérica y de crisis económica. Incluso durante en el difícil periodo 2012-2013, España se ha mantenido entre los principales donantes en los países centroamericanos», ha recordado.

Ver los comentarios