Un guardia civil, durante uno de los registros realizados en la operación
Un guardia civil, durante uno de los registros realizados en la operación - ministerio del interior
crimen organizado

Flujos millonarios de dinero negro unían Madrid y Sevilla con Polonia, Rusia y China

Una red, con epicentro en Cobo Calleja, sacó de España de forma ilegal unos 20 millones de euros de empresarios chinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crimen organizado, como la política, hace extraños compañeros de cama. Una investigación de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y del Servicio de Información de la Guardia Civil ha permitido desmantelar una organización, formada por chinos y bielorrusos, dedicada a sacar de España de forma ilegal grandes cantidades de dinero negro procedente del fraude fiscal -unos 20 millones solo en el año y medio que ha durado la investigación-, que tenían China como destino último. La presencia en la trama de los bielorrusos, con residencia en Moscú, hace sospechar que alguna organización criminal rusa podría estar también está involucrada en la trama, aunque no hay datos más concretos en este sentido.

Las primeras pistas sobre esta organización se recibieron de las autoridades polacas, que informaron a España que una organización que hacía envíos masivos de dinero a China estaba recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo procedentes de nuestro país.

La Policía y la Guardia Civil comenzaron la investigación, que llevó hasta un ciudadano chino, identificado como Bingzhen Huang, que cada cierto tiempo se dirigía al polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), para recoger grandes cantidades de dinero que reunían empresarios allí instalados y de otros puntos de España. Luego, a bordo de un automóvil especialmente preparado se trasladaba el dinero físicamente a Polonia, donde se ingresaba en cuentas corrientes, y desde allí se hacían las transferencias a China.

Este modus operandi ya había sido detectado en la operación Emperador contra la mafia china liderada por Gao Ping, pero esta vez iban a surgir sorpresas en la investigación. En efecto, a los encargados del caso les llamó la atención la presencia de dos ciudadanos bielorrusos con residencia en Moscú que participaban en los transportes de dinero. También ellos llevaban el dinero a Polonia, pero últimamente se observó que Binzheng Huang y estos individuos parecía que se habían montado o se querían montar el negocio por su cuenta y que en lugar de llevar el dinero a Varsovia lo desviarían a Moscú... En este caso, desde la capital rusa se enviaba el dinero a China antes de recibir los fondos desde España, como garantía de que no se iban a quedar con ellos allí

Primer hito

En mayo de 2014 se produjo el primer hito de la investigación, ya que se decidió dar un primer toque a la trama. Por esas fechas, y a pesar de las medidas de seguridad que adoptaba, se detuvo al ciudadano chino cuando iba a cruzar la frontera hispanofrancesa en su automóvil. Tras una minuciosa inspección, se intervinieron 700.000 euros en efectivo en el interior de 40 paquetes. Esa actuación policial provocó un aumento de las comisiones, hasta el 3,5 por ciento e incluso el 4 por ciento según las cantidades a sacar de España.

La fase final de la operación arrancó el pasado domingo. Ese día se detectó una nueva entrega de dinero en Cobo Calleja y los investigadores decidieron que había llegado el momento de actuar. Ese día fueron detenidas cuatro personas en Madrid, dos de origen chino, entre ellos el principal implicado, y dos de origen bielorruso. Se les intervinieron unos 300.000 euros. El resto de las detenciones, 7 en total, fueron realizadas la mañana siguiente en Madrid, Fuenlabrada, Griñón y Sevilla. A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contrabando y contra la Hacienda Pública.

Millón y medio de euros

Además se realizaron varios registros, tanto en domicilios como en naves industriales, la mayor parte de ellos en Cobo Calleja y en Sevilla. En total se intervinieron 663.000 euros en efectivo, una máquina contabilizadora de dinero, diverso material informático, teléfonos móviles, documentación, agendas y 9 vehículos.

La investigación, que ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada, ha permitido recuperar más de millón y medio de euros. La trama, aunque tenía el mismo modus operandi que la de Gao Ping, no parece tener relación con ésta y vuelve a poner el foco sobre las actividades en Cobo Calleja.

Ver los comentarios