Celia Villalobos, ayer en el Congreso
Celia Villalobos, ayer en el Congreso - ángel de Antonio

Posada defiende a Villalobos: «Si algo está claro es que ella está pendiente lo que ocurre»

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso asegura que hay quienes «pueden hacer dos cosas a la vez»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido este miércoles a la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, sobre la polémica utilización ayer de su tableta mientras presidía el Debate sobre el estado de la Nación. [Así estamos contando en directo el Debate sobre el estado de la Nación]

Villalobos fue grabada utilizando su tableta mientras presidía la sesión plenaria e intervenía en la tribuna el presidente Mariano Rajoy. Ella alega que estaba leyendo la prensa en Internet, pero los autores del vídeo, el semanario «La Marea», aseguran que estaba jugando al Candy Crash Saga.

Según ha dicho Posada, Villalobos sigue «con enorme atención» los debates cuando preside las sesiones. «Prueba de ello es —ha dicho— que interviene reprochando alguna palabra muchísimo más que yo como presidente».

«Si algo está claro es que ella está pendiente lo que ocurre», ha incidido.

No obstante, Posada ha admitido que antes de ser nombrado presidente del Congreso leía el periódico en su escaño de diputado pero que al llegar a la Presidencia decidió dejar de hacerlo porque «hay que estar muy pendiente» cuando se preside la sesión, no tanto de lo que dice el orador de turno, que también, sino de cómo lo perciben los grupos. «No conviene hacer otra cosa», ha remachado, tras confesar que no maneja «aparatos» como la tableta.

Por su parte, la diputada del PP Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, ha justificado a su compañera. «La gente puede hacer lo que quiera mientras esté escuchando», ha comentado en los pasillos de la Cámara.

«La gente puede hacer lo que quiera mientras esté escuchando —ha dicho Montserrat al ser preguntada en los pasillos del Congreso por este incidente—. Hay personas que podemos hacer dos cosas a la vez, escuchar y estar en el pleno y hablar por teléfono, enviar mails y trabajar, que trabajamos mucho».

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha dicho que él no usa «aparatos» electrónicos durante los plenos. «No soy yo quien tiene que pedir explicaciones», ha dicho Ayllón.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha eludido pronunciarse sobre este asunto. «Nada que decir a eso», ha señalado.

El PSOE ha tachado a Villalobos de haber dado un «muy mal ejemplo» a los españoles, según ha dicho su portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas, Pedro Saura, para quien esa es una «práctica que no se puede producir» en el hemiciclo. A su juicio, la vicepresidenta «lo que tiene que hacer es estar atenta a los debates».

Ver los comentarios