Audiencia Nacional

Prisión provisional para el etarra Olaiz al aparecer nuevas pruebas de un atentado

Fue puesto en libertad en 2014 tras cumplir casi trece años en prisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado este jueves prisión provisional para el etarra Jorge Olaiz por su presunta participación en el intento de asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Miguel Ángel Ruiz Langarica, al aparecer nuevas pruebas que le implican en esa acción terrorista.

Olaiz, que fue puesto en libertad en 2014 tras cumplir casi trece años en prisión tras ser detenido en 2001 por un tiroteo con la Guardia Civil en Pamplona, fue citado por Moreno a declarar tras la reapertura de este caso y, tras ser interrogado esta mañana, el juez ha decidido enviarle de nuevo a la cárcel.

Por estos hechos ya fue condenado en su día el etarra Iñaki Beaumont, mientras que en el caso de Olaiz la causa se sobreseyó en 2002 por falta de pruebas contra él.

Sin embargo, en 2014 un testigo protegido señaló a Olaiz como uno de los intervinientes en ese intento de atentado y la Jefatura Superior de Policía de Pamplona y la Guardia Civil de Navarra elaboraron informes al respecto, que condujeron a la reapertura de esta causa.

Según señala el juez en el auto de prisión, en el que valora que el etarra haya «comparecido voluntariamente», «se llega a la conclusión de que existen en la causa motivos suficientes para creer presuntamente responsable» a Olaiz del delito de asesinato terrorista en grado de tentativa, castigado con penas de entre 15 y 20 años de cárcel.

Ver los comentarios