Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas en la Comisión Ejecutiva Federal
Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas en la Comisión Ejecutiva Federal - efe

El PSOE avisa de que la negociación del pacto antiyihadismo «sigue abierta»

Los socialistas aseguran que «no tiene trascendencia» firmar este lunes o mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha empezado a emitir señales de que quiere ralentizar la firma del pacto antiyihadismo, acosado como esta por algunos sectores internos en contra de que acepte la «prisión permanente revisable».

Para esos sectores, entre los que destaca la postura del excandidato a la Secretaria general, Eduardo Madina, ni siquiera es aceptable la remisión que se hace en el pacto a «la mayor de las penas previstas», un eufemismo para no tener que hablar de cadena perpetua.

Hoy, tras la reunión de la Permanente socialista, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha dicho que no conoce «los términos» del acuerdo pero ha advertido que para el PSOE sigue siendo «una línea roja» la prisión permanente revisable.

Ademas, Batet ha asegurado que la negociación con el Gobierno «sigue abierta» y que «no tiene trascendencia» si el pacto se firma hoy o mañana, para que la Junta de Portavoces del Congreso lo incluya en el orden del día del próximo pleno.

«Lo importante es firmarlo», zanjó. Batet sostiene que «la prioridad» de los socialistas es la «unidad contra el terrorismo». El PSOE lleva varios días intentando que otros grupos, en particular UPyD, se sume a la foto del pacto porque cree que no le beneficia en este momento preelectoral aparecer en solitario con el PP.

Preguntada por si Pedro Sánchez ha mantenido con Mariano Rajoy más conversaciones que la telefónica del viernes, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha dicho que no lo sabe pero da por hecho que conversan con asiduidad.

Ver los comentarios