El PSOE teme que Podemos le adelante en las elecciones de mayo

La ausencia de Susana Díaz en la Conferencia autonómica de Valencia permite a Pedro Sánchez exhibir unidad interna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Palacio de Congresos de Valencia, donde el PSOE celebra este fin de semana su Conferencia Autonómica, se percibía ayer preocupación porque un Podemos muy crecido tras su «Marcha del cambio» sobre Madrid acabe siendo la segunda fuerza en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Destacados barones así lo temen en algunos territorios y la Dirección Federal, sin llegar a admitirlo, sí reconoce de que el partido sigue sin levantar el vuelo.

La encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará pública esta semana no va a arrojar buenos datos para los socialistas y quedan solo tres meses para esos comicios; es más, hay temor a que la formación de Pablo Iglesias les adelante en estimación de voto por vez primera.

Ferraz sabe que el resultado va a ser malo porque el trabajo de campo del sondeo, realizado a mediados de enero, coincidió con el máximo nivel de «ruido» interno sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y el supuesto interés de Susana Díaz por quitarle la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Así las cosas, el PSOE se encomienda a su casi segura victoria en Andalucía y que eso frene el «efecto Podemos». La realidad no le da un minuto de respiro. La Conferencia Autonómica se había diseñado como escenario del «reencuentro» entre Díaz y Sánchez, pero la ausencia de la presidenta andaluza por gripe lo ha desbaratado. Por eso, el resto de los barones intentó llenar ayer ese vacío con un llamamiento a mantener la moral alta y a no caer en los cantos sirena de Podemos. Y Pedro Sánchez clasurará hoy el cónclave haciendo un llamamiento a esa unidad.

El presidente asturiano, Javier Fernández, dijo que la estrategia del PP pasa por «sacar mucha coleta en televisión» para dividir a la izquierda.

Tanto Fernández como la presidenta del partido, Micaela Navarro, avisaron alto y claro: «No podemos tener miedo» a Podemos, que es una formación que propone soluciones «mágicas» a problemas, sin conexión alguna con la realidad; «paraísos», dijo el líder del PSM, Tomás Gómez, que salió en defensa de la «unidad» sin adjetivos que necesita el partido frente a la «unidad crítica» de la que insiste en hablar el castellano-manchego, Emiliano García Page.

«Este país necesita menos gritos, menos voces y más ideas. Que nos dejemos de rollo y de márketing», defiende el secretario general extremeño, Guillermo Fernández Vara. Y algún otro, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se metió de lleno el el tema tabú: la pelea Sánchez-Díaz por el cartel a La Moncloa, para decir: «Necesitamos a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno ya».

Pedro Sánchez almorzó y cenó con los secretarios generales, y dijo que va a volcarse en los primeras elecciones de su mandato: las andaluzas del 22 de marzo. El secretario general ha dejado su agenda libre en las dos semanas de campaña electoral para poder acoplar cuantos más actos mejor.

Ver los comentarios