Tania Sánchez, candidata de IU a las próximas elecciones autonómicas en Madrid
Tania Sánchez, candidata de IU a las próximas elecciones autonómicas en Madrid - De San Bernardo

Tania Sánchez se autoconcedió una subvención de 2.500 euros

Fundó una asociación con su hermano y otros jóvenes de Rivas y luego, ya como concejal, adjudicó a la entidad una subvención para actividades teatrales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tania Sánchez, candidata de IU a las próximas elecciones autonómicas en Madrid, subvencionó como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rivas a la Asociación Cultural Pecados Capitales, una entidad que ella misma había fundado. Pecados Capitales fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el 19 de diciembre de 2001. Entre sus fundadores estaban Tania Sánchez y su hermano Héctor -el mismo que ha recibido 1,3 millones de euros del Ayuntamiento de Rivas-, entre otros jóvenes vecinos de esa localidad madrileña.

El domicilio social de la asociación, dedicada a actividades teatrales, era, precisamente, la casa familiar de los Sánchez, en la Ronda de Gijón (Rivas). En esas fechas, Raúl Sánchez, padre de Tania y Héctor, ya era concejal del ayuntamiento de Rivas (desde 1999).

Tania y Héctor residían en ese domicilio, dado que aún no se habían independizado (lo harían después, tras recibir sendas viviendas de protección pública en Rivas).

En 2003 Tania Sánchez es nombraba a dedo asesora municipal y en 2007 se convierte en concejal de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo. Un año después, en septiembre de 2008, Tania Sánchez propuso, en su condición de concejal de Cultura, adjudicar una subvención de 2.500 euros a la Asociación Cultural Pecados Capitales.

El 30 de septiembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas concedió la ayuda. Es más, fue la propia Tania Sánchez quien firmó la documentación del acuerdo y la disposición de fondos para proceder a la transferencia del dinero a la asociación que ella misma había fundado. Sólo un mes después, el 21 de octubre de 2008, Tania Sánchez votó a favor de adjudicar a la cooperativa de su hermano, Aúpa, un contrato de 137.000 euros.

El actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, estuvo presente en la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2008 en la que concedieron 2.500 euros a la asociación que ellos mismos habían fundado. Como miembro de la Junta de Gobierno (era concejal de Infancia y Juventud) votó a favor de conceder la subvención.

Todos estos extremos están refrendados por documentos oficiales consultados por este periódico. Pese a ello, el pasado 7 de enero, en la quinta sesión de la comisión de investigación que se celebra en Rivas, Tania Sánchez fue preguntada en dos ocasiones si había participado en alguna asociación con su hermano y otros jóvenes.

La actual candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid fue desginada oficialmente el viernes con el apoyo del 43 por ciento de los votos. Estos datos contrastan con la práctica totalidad de los apoyos recibidos por Mauricio Valiente como candidato a la alcaldía de la ciudad de Madrid (136 a favor, cero en contra y tres abstenciones).

El pasado viernes, el Partido Popular presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una querella criminal contra Tania Sánchez, su padre -Raúl Sánchez-, su hermano Héctor Sánchez, el alcalde de Rivas -Pedro del Cura- y dos funcionarias, Yolanda Pérez y María Abril. Les acusa de tres delitos: prevaricación, tráfico de influencias y malversación. El principal de los hechos denunciados es la adjudicación de 29 contratos que suman 1,3 millones de euros a la cooperativa Aúpa, administrada por el hermano de Héctor Sánchez, un caso desvelado por ABC.

Ver los comentarios