Los líderes políticos inician el año electoral más intenso y disputado de las últimas décadas

Los líderes políticos inician el año electoral más intenso y disputado de las últimas décadas

El recién estrenado año 2015 se presenta como una eterna campaña electoral. Las municipales y autonómicas de mayo y las generales de final de año o las catalanas de septiembre dibujan un año clave para el reparto de poder en España en los próximos cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recién estrenado año 2015 se presenta como una eterna campaña electoral. Las municipales y autonómicas de mayo y las generales de final de año o las catalanas de septiembre dibujan un año clave para el reparto de poder en España en los próximos cuatro años

12345
  1. Según las encuestas habrá que decir adiós al bipartidismo

    Las últimas encuestas, como la que este domingo publica ABC, presentan un escenario muy distinto al clásico bipartidismo, con PP y PSOE en claro retroceso, la irrupción de un Podemos que pugna por ser segunda fuerza, la llegada de Ciudadanos a la política nacional, el estancamiento de UPyD o la vuelta a la irrelevancia política de Izquierda Unida.

    Ante tantas y tan importantes citas, los partidos engrasan sus maquinarias y se lanzan a la caza del voto sin esperar a las campañas electorales, circunscritas a las dos semanas previas a cada convocatoria a las urnas. Cuando faltan cuatro meses para las primeras elecciones, la mayoría de los líderes políticos nacionales participaron el sábado en actos de partido, convirtiendo este fin de semana en una especie de inauguración oficiosa de una precampaña electoral que se prolongará durante once meses.

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, participó en unas jornadas sobre libertad y seguridad organizadas por su partido en Madrid y a las que también se sumó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazó a Valencia para presentar al candidato de su partido al Ayuntamiento de la ciudad del Turia, Joan Calabuig. En Sevilla, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pronunció su primer mitin en Andalucía. Esta misma semana, una dirigente de su formación suscitó gran polémica al pronunciarse en contra de la Semana Santa. En Madrid, el aspirante a candidato de Izquierda Unida a las generales, Alberto Garzón, participó en un acto de la candidata de su partido a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, involucrada en escándalos durante su etapa de concejal en la madrileña localidad de Rivas.

    No asistieron a mítines de partido ayer la presidenta de UPyD, Rosa Díez, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera, si bien éste explica con amplitud sus propuestas electorales en una entrevista publicada en estas mismas páginas. Por su parte, Díez se hizo presente en los medios de comunicación a través de un comunicado en el que pidió la dimisión de Mariano Rajoy.

  2. El PP, sin candidatos, lo fía todo a recuperar a los desencantados

    El Partido Popular afronta las tres citas electorales con el único objetivo de conquistar gran parte del voto, unos tres millones de antiguos electores, que, desencantados con su gestión, han decidido optar en gran medida por la abstención. Su estrategia está encaminada a captar un voto que puede regresar al PP, aunque empujado por el miedo que a una gran parte del centro derecha le produce el crecimiento de Podemos.

    Aunque las encuestas que manejan los populares le garantizan la victoria, el peligro al que se enfrenta el PP es que ese triunfo no es suficiente. Tiene que ganar por mayoría absoluta si quiere revalidar gran parte del respaldo obtenido en 2011.

    En Génova dan por hecho que los resultados en autonómicas y municipales serán peores que en las generales. En los dos primeros comicios son conscientes de que el voto de castigo será mayor y que podrían perder comunidades como Madrid, Valencia o Extremadura. En las generales sostienen que los resultados serán mejores porque el efecto Podemos influirá en el voto final.

    Algunos de estos resultados dependerán mucho de los candidatos. Este proceso se ha iniciado y los nombres no se conocerán hasta febrero, según el presidente Rajoy, que ha fijado ese mes para su proclamación. En el PP dan por hecho que no se conocerán antes de la Convención Nacional de este fin de semana, pero sí antes de la proclamación.

    La decisión más difícil afecta a las comunidades, al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno valenciano. La dirección nacional está buscando un sustituto a Alberto Fabra, pero a día de hoy no lo ha encontrado. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, todo un poder fáctico, lo ha vetado y ha pedido a Rajoy que no encabece la lista.

    En el caso de Madrid, Rajoy se enfrenta al desafío de nombrar candidata a la Alcaldía a Esperanza Aguirre. Las encuestas la señalan como favorita, aunque sin mayoría absoluta. Ella se ha ofrecido, pero no ha obtenido respuesta. En el caso de la Comunidad, Ignacio González se perfila como candidato.

    El programa marco ya está elaborado y el municipal se presentará posiblemente el 7 de febrero.

    INFORMACIÓN DE PALOMA CERVILLA

  3. Para el secretario general del PSOE «unos y otros mienten»

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que en la política española «hay mucha mentira» y, tras indicar que «la de Rajoy ya la sabéis», instó a denunciar otras. Entre ellas las de «quienes prometieron renta básica y ahora callan», quienes hablaban de no pagar la deuda pública «y ahora callan», y quienes prometieron la jubilación a los 60 «y ahora callan». «Mienten unos y mienten los otros», sentenció.

    Sánchez se pronunció así en el acto de presentación de Joan Calabuig como candidato socialista a la alcaldía de Valencia celebrado en el Palau de la Música, acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Allí incidió en que los socialistas no van a decirle a la gente «lo que quiere escuchar», sino «la verdad». «Es mentira que PSOE y PP seamos lo mismo. No es lo mismo quien construye a quien destruye», apuntó Sánchez, que recordó que «lo mejor que le ha pasado al país siempre ha venido de la mano del PSOE». A modo de ejemplo aludió a la educación y la sanidad pública universal, el ingreso en la UE, la Ley del Aborto, el matrimonio homosexual, la Ley de Violencia de género o «el fin del terrorismo etarra». Todo ello fue obra de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo. Para el secretario general socialista 2015 va a ser «un gran año» para el partido porque también lo será para España, con las elecciones autonómicas y municipales, que son las que «más definen» al PSOE y las que más le gustan. Tras recordar que él mismo ha sido concejal, aseguró que se va a «dejar la piel» para que haya «más alcaldes, y sobre todo alcaldesas» tras el 24 de mayo.

    No obstante, advirtió de que el partido «se empequeñece» si solo piensa como organización electoral, y aunque «siempre nos presentamos a las elecciones con el ánimo de gobernar, ser militante es mucho más que eso».

  4. Podemos ironiza con el GPS del PSOE

    En la que fue su primera intervención en Andalucía como secretario general de Podemos, Pablo Iglesias acusó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de impedir una entrevista suya en Canal Sur, tras lo que la retó a un debate televisivo «cara a cara».

    En el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes de Sevilla, ante más de 3.600 personas, Iglesias hizo un llamamiento a participar en la «Marcha por el cambio» del próximo 31 de enero en Madrid. «Ya no queremos protestar sino salir a defender», afirmó Iglesias, que recalcó que Podemos sí «sabe dónde no hay que ir» y dónde sí. Y es que, a su juicio, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está «perdido», puesto que «no sabemos a quién apoya».

    En este sentido subrayó que le da la impresión de que la presidenta de la Junta de Andalucía «manda más» que Sánchez, «que está perdido», dijo, bromeando así sobre su incidente en EE. UU., donde no llegó a una cita en una universidad al perderse. Sánchez, dijo Iglesias, «no sabe si está de acuerdo con reformar la Constitución. No sabemos a quién apoya, pero está claro que los que no vamos a pactar con el PP somos nosotros», dejó claro el dirigente de Podemos.

  5. Garzón:«Si imputan a Tania Sáncjez tendría que dimitir

    El aspirante a las primarias de Izquierda Unida para las elecciones generales, Alberto Garzón, admitió ayer que si la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, fuese imputada por las contrataciones a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas tendría que dimitir y no podría ser candidata a la Comunidad de Madrid, en cumplimiento del código ético. «Si está imputada por un caso de corrupción efectivamente apunta a eso (a la dimisión)», dijo Garzón a los periodistas precisamente al entrar al acto de presentación de la candidatura de Sánchez.

    Alberto Garzón expresó su respeto a las decisiones judiciales (el PP ha presentado una querella contra ella), pero señaló que «lo que está claro es que la imputación no significa que sea culpable», sino «una garantía judicial». No obstante, advirtió de que hablar ahora de una imputación es «hacer política ficción» y achacó la «controversia» en torno a este caso destapado por ABC a «una estrategia mediática para desestabilizar IU».

Ver los comentarios