Artur Mas venció en las elecciones de 2010
Artur Mas venció en las elecciones de 2010 - abc

2015: Un año de campañas y elecciones

Municipales, autonómicas, generales... el calendario electoral para este año es uno de los más apretados de la democracia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario electoral de 2015 viene cargado de comicios, y de campañas electorales. Hasta cuatro convocatorias en diferentes meses del año, a la que podría sumarse incluso una quinta, con la advertencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de sumarse al carro de su homólogo catalán de adelantar los comicios autonómicos. Así las cosas, no es tarea fácil no perderse.

El mes de mayo dará el pistoletazo de salida a un año en el que se decidirán los representantes municipales en toda España y los autonómicos en 13 comunidades y en las dos ciudades autónomas. Sólo los gallegos, vascos, andaluces y catalanes no tendrán que elegir a su representante regional el 24 de mayo. Pero éstos últimos sí lo harán meses más tarde tras la decisión de Artur Mas de adelantar los comicios, previstos para 2016, a septiembre de este mismo año.

Y para cerrar 2015, unas elecciones generales que podrían convocarse el 20 de noviembre o, a lo más tardar, un mes más tarde, donde de nuevo están llamados a votar en todo el territorio español.

Elecciones municipales

El 24 de mayo es un día crucial en el calendario electoral. Las elecciones municipales se celebran en toda España y en ellas podrán votar los ciudadanos mayores de edad residentes en el país, que sean nacionales de países de la Unión Europea o de países que tengan acuerdos que les reconozcan ese derecho.

Será el primer examen en las urnas para los partidos políticos, preludio de lo que podría venir en las generales de finales de año. El partido que dió el campanazo en las europeas, Podemos, no concurrirá a estos comicios con sus siglas, precisamente con la vista puesta en las elecciones a La Moncloa, pero estarán presentes en algunos municipios bajo la marca de Ganemos.

Elecciones autonómicas

El mismo día también se celebran las elecciones autonómicas en casi todas las regiones. Estas se circunscriben a las comunidades de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). No votan, por tanto, Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco.

En País Vasco, sin embargo, sí se elegirán en esta fecha las Juntas Generales. También se abren las urnas para elegir los Cabildos Insulares canarios; los Consejos Insulares de Baleares; el Consejo General de Arán y los concejos de Navarra.

Se trata del otro gran examen previo al verano para las formaciones políticas. De las últimas brotó un mapa político teñido de azul, incluso en algunos de los bastiones históricos del rojo socialista. El castigo al bipartidismo de las últimas europeas, que podría repetirse en estas autonómicas, amenaza con un escenario regional multicolor.

Elecciones autonómicas en Cataluña

El 27 de septiembre de 2015 los catalanes tendrán que acudir de nuevo a las urnas para elegir gobierno autonómico. Y será la tercera vez que lo hagan en sólo cinco años. El presidente catalán, Artur Mas, anunció este miércoles el acuerdo alcanzado con ERC —su socio de gobierno y ante cuya presión parece haber cedido— para adelantar los comicios a 2015.

El objetivo del presidente es maquillar el fracaso de la consulta fallida del 9-N y su gestión al frente de la Generalitat, que en dos legislaturas —que apenas han superado los dos años cada una— no ha logrado materializar ni el pacto fiscal ni un referéndum en toda regla sobre la independencia, como pretendía. Artur Mas se vió obligado a ceder a las presiones de su socio de Gobierno, que año tras año le roba votos entre el electorado independentista, y lo ha hecho pese a que en el último sondeo de la Generalitat se impuso por primera vez el rechazo a la independencia y nuevos partidos no soberanistas como Podemos ganaron apoyo ciudadano. Será éstos unos comicios de interés nacional, por tanto, y todos los partidos se volcarán an la campaña, que empezará el 11 de septiembre, dia en que se celebra la Diada de Cataluña.

Elecciones generales

Los últimos comicios del año podrían ser las elecciones generales, aunque la fecha aún no está confirmada. Estas se pueden celebrar a partir del día 20 de noviembre, fecha en la que concluye el mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, y se podrían convocar hasta el 20 de diciembre. Sin embargo, las elecciones generales podrían retrasarse hasta 2016 ya que, según recoge el artículo 68 de la Constitución, el plazo podría ampliarse hasta el 17 de enero del próximo año.

Ver los comentarios