Una de las mujeres detenidas hoy en Melilla, vestida con «niqab»
Una de las mujeres detenidas hoy en Melilla, vestida con «niqab» - Efe
audiencia Nacional

El juez envía a prisión a cuatro yihadistas detenidos por reclutar a mujeres para la yihad

Santiago Pedraz les atribuye un delito de integración en organización terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a cuatro presuntos islamistas (tres mujeres y un hombre) que fueron detenidos el martes por formar parte de una red que habría reclutado al menos a doce «guerreras» que eran formadas para integrarse en las filas del Estado Islámico y hacer la yihad.

El magistrado, que les ha tomado declaración este jueves, ha adopotado esta medida en consonancia con la petición de la fiscal Dolores Delgado y después de atribuirles un delito de integración en organización terrorista. Tres de los detenidos han declarado y otro se ha negado a hacerlo mientras no se levante el secreto del sumario, según las citadas fuentes.

En el marco de esta operación también fue detenida una joven de 17 años que fue internada este miércoles en un centro de menores de la Comunidad de Madrid después de prestar declaración ante la Fiscalía de Menores de Melilla.

Las detenciones se practicaron en Melilla (dos mujeres y un hombre), Ceuta (una joven de 21 años) y Barcelona (otra mujer de nacionalidad chilena). La operación también se saldó con dos detenidos en la localidad marroquí de Castillejos.

Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh (Estado Islámico).

La adolescente de 17 años detenida en Melilla ha ingresado en un centro de menores de Madrid tras comparecer ante la Fiscalía de Menores de Melilla.

La niña fue puesta el martes por la tarde a disposición de la Fiscalía de menores de Melilla, a petición de la fiscal de menores de la Audiencia Nacional, Blanca Rodríguez, y, tras celebrar una comparecencia para legalizar su situación, se acordó su internamiento en un centro de menores.

Es la segunda adolescente que ingresa en un centro de menores por su vinculación con una red de captadores de yihadistas, ya que el pasado 5 de agosto el Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional ordenó el internamiento de una chica de 14 años, detenida cuando supuestamente iba a ser reclutada por grupos yihadistas y enviada a Irak.

Ver los comentarios