poster Vídeo
La Infanta Cristina, en una imagen de archiva - AFP
Caso Nóos

La Infanta Cristina ingresa por error los 587.413 euros de fianza en un juzgado de Barcelona

La cuenta del juzgado de Palma acaba en 0458, pero la Infanta lo ingresó en la del juzgado barcelonés, con el número 0548

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez José Castro, instructor del «caso Nóos», ha comunicado en una providencia que no es posible tener por consignado el pago de 587.413 euros que le reclama la Fiscalía Anticorrupción en concepto de responsabilidad civil. Según señala el juez de instrucción número 3 de Palma, la multa ha sido ingresada en una cuenta distinta, perteneciente a un juzgado de Barcelona, por un error en un número.

Castro detalla que la cuenta de instrucción número 3 acaba en 0458, y la del juzgado barcelonés en 0548. El dinero ha ido a parar a una cuenta del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Barcelona. Después de que la procuradora de la Infanta comunicara el ingreso en la cuenta judicial del juzgado de Palma de la cuantía, la secretaria judicial ha comprobado este martes que el ingreso no se había efectuado.

El fiscal Pedro Horrach reclamó esta cantidad al considerar que Doña Cristina se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarín, en el marco de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.

La hermana del Rey se habría beneficiado de esos 587.413 euros a través de Aizoon, empresa propiedad al 50 por ciento del matrimonio y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros de la trama Nóos. Con su sociedad, Urdangarín defraudó además hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

Anticorrupción sostiene que no existen indicios sobre la Infanta de haber cometido delito alguno, si bien señala que ésta habría obtenido un aprovechamiento ilícito del dinero presuntamente defraudado a través de la anterior mercantil «pantalla».