La Infanta Cristina, en una imagen de archivo
La Infanta Cristina, en una imagen de archivo - AFP
Caso Nóos

Manos Limpias pide a Castro que siente en el banquillo a la Infanta Cristina

La acusación reclama para ella 8 años de prisión 26 años y medio para Urdangarín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato Manos Limpias ha pedido este martes al juez del caso Nóos, José Castro, que lleve a juicio a la Infanta Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública por los que reclama para ella un total de 8 años de prisión.

Con su escrito de conclusiones a la instrucción del caso Nóos, en el que ejerce la acusación popular, el sindicato deja en manos de Castro la decisión de que la hermana del Rey sea juzgada junto a su esposo, Iñaki Urdangarín, para quien pide penas que suman 26 años y medio de cárcel por diversos delitos de corrupción.

El sindicato reclama para la Infanta Cristina multas que ascienden a 2.022.861 euros por contribuir a que su marido.

En su escrito de acusación subraya que Cristina de Borbón «sabía que todo lo que estaba haciendo era ilegal, pero aun así hizo como que miraba para otro lado».

La empresa del matrimonio está considerada una de las sociedades «pantalla» que integraban el entramado urdido en torno al Instituto Nóos para que Urdangarín y su exsocio Diego Torres pudieran apoderarse de los fondos públicos de las Administraciones con las que contrataban.

Escritos de acusación

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ya ha recibido cuatro de los siete escritos de acusación que está previsto que se registren hoy, fecha límite fijada por el juez José Castro, para que las partes acusadoras se pronuncien, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además del ministerio público, ya han presentado su escrito de calificación la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, y la del Govern balear, ambas acusaciones particulares. De las acusaciones populares, ya ha registrado su escrito Manos Limpias, así que faltaría el del grupo municipal socialista (PSPV) en el Ayuntamiento de Valencia.

También es previsible que presente escrito de acusación a lo largo del día la abogacía de la Comunidad Valenciana, debido a su personación a título de responsabilidad civil, para reclamar las posibles cantidades de fondos públicos por las que se ha visto perjudicada por estos hechos, en el caso de que haya condena.

Tras la recepción de los escritos de acusación, el juez José Castro dictará el auto de apertura de juicio oral donde determinará quiénes se sentarán en el banquillo, trámite que previsiblemente llevará a cabo antes de que finalice el año.