Basterra y Porto, ya detenidos, salen de un registro
Basterra y Porto, ya detenidos, salen de un registro - EFE

La charla entre Porto y Basterra en la celda no servirá de prueba

Al no ser origen de diligencia alguna, el resto del sumario no queda contaminado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conversación que los padres de Asunta Basterra mantuvieron en los calabozos de la Guardia Civil cuatro días después de la muerte de su hija se quedará finalmente por el camino. Así lo ha decidido la presidenta del Tribunal del Jurado, que ayer acordó declarar la nulidad de estas conversaciones por entender —aludiendo a una sentencia del TC reciente— que «las grabaciones en dependencias policiales resultan contrarias al artículo 18.3 de la Constitución».

El jurado popular encargado de dirimir el grado de implicación que Rosario Porto y Alfonso Basterra tuvieron en el crimen de Teo no podrá tener en cuenta, por tanto, el diálogo que los padres de la menor mantuvieron en los calabozos tras su detención. En esta conversación, que salió a la luz hace varios meses, Porto preguntó a Basterra: «Tú y tus jueguecitos.

¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?». A lo que él, cauto y temeroso, respondió de inmediato para cortar el diálogo: «Calla, que a lo mejor nos están escuchando».

Con la reproducción de los discos D.1 y D.2 anulada de cara a un proceso judicial que por el momento no tiene fecha, la Audiencia Provincial de La Coruña aclara que, pese a todo, «no procede declarar la nulidad de las actuaciones subsiguientes en la medida en que del contenido de las conversaciones no se derivó ninguna otra diligencia de prueba», como sostenían las defensas de los dos acusados. «La escucha acordada se agotó en sí misma y sin duda las diligencias subsiguientes acordadas por el instructor no tienen su fundamento en el contenido de las conversaciones», puntualiza la magistrada.

Sobre el levantamiento del sumario, desde la Audiencia Provincial de La Coruña apuntan que el secreto se decretó para evitar «la frustración de la investigación en la que existían fundadas sospechas de la participación de una tercera persona, y se alzó una vez que se recibió el informe de biología esclarecedor de la identidad de las muestras», explicó la presidenta del Tribunal del Jurado.

«No» a su excarcelación

Un segundo auto dado a conocer también este martes deniega una vez más la solicitud de excarcelación de la madre de la víctima. La Audiencia Provincial argumenta, en referencia a la situación de la madre de la niña Asunta Basterra, que «es evidente que se sentiría mucho más cómoda y tranquila fuera de la prisión, no obstante esta circunstancia no es motivo que aconseje alzar la medida cautelar».

Ahondando en el estado de salud de la acusada -esgrimido por su abogado para intentar su liberación-, la juez apunta que «no existe ninguna razón clínica que determine que la peticionaria deba recibir tratamiento de libertad», relata el auto para referirse a un informe psiquiátrico usado por la defensa de Porto, que en opinión de la magistrada «no aporta nada nuevo».

Ver los comentarios