Nagore Múgica fue detenida este fin de semana
Nagore Múgica fue detenida este fin de semana - Efe

Prisión para Nagore Múgica por un atentado que amputó las piernas a un policía

La etarra, buscada desde 1994, fue detenida durante una visita a su pareja, que cumple condena en una cárcel alicantina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado este lunes prisión provisional para la miembro de ETA Nagore Múgica, detenida el pasado sábado durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, Juan Carlos Iglesias Chouzas, «Gadafi», en relación con un atentado cometido en 1990 en Baracaldo (Vizcaya) que causó la amputación de las dos piernas de un agente de la Policía Nacional.

Moreno le imputa un delito de atentado terrorista y otro de estragos por la colocación, como miembro del «Comando Txalaparta» de ETA de un artefacto en los bajos del vehículo del agente el 7 de julio de 1990 en la avenida de Euskadi de Baracaldo. La bomba explosionó causando la amputación de las dos piernas del miembro de la Policía y heridas en sus brazos.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que instruye la causa por este atentado, Múgica dijo no ser miembro de ETA y haber estado en prisión entre 1996 y 2011 sin querer manifestar las razones.

Nagore Múgica fue detenida el pasado sábado durante su visita a prisión tras constatarse que pesaba sobre ella una orden de búsqueda cursada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno.

Buscada desde 1994

En el auto de prisión hecho público este lunes se señala que, pese a haberse dictado auto de procesamiento contra Múgica en 1994 y ordenarse su ingreso en prisión, al resultar «infructuosas las gestiones» para su localización se terminó declarándola en rebeldía un año más tarde.

La orden de busca fue trasladada al fiscal el pasado día 8, tras constatarse que en el momento actual no han trascurrido los veinte años establecidos para la prescripción de los delitos que se le imputan.

Esta terrorista, de 48 años de edad, salió de prisión en febrero de 2011 después cumplir condena por un delito de depósito de armas y material explosivo. Fue extraditada a España desde Francia en el año 2000. Estaba acusada de haber participado en el intento de asesinato de Miguel Ángel Cascos, a quien ETA acusó de traficar con drogas.

Mugica tuvo una hija en común con «Gadafi» durante la estancia de ambos en México a mediados de la década de los noventa que acompañaba a su madre en la visita según denunció este domingo el colectivo Etxerat. Iglesias Chouzas, preso en Villena, está condenado a decenas de años de cárcel.

Ver los comentarios