Elecciones municipales Sevilla 2019

Alcalá de Guadaíra: hasta diez partidos se presentan en uno de los grandes feudos del PSOE en la provincia

El mandato que termina ha estado plagado de dimisiones, enfrentamientos internos y la salida de tres ediles de sus grupos

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que tienes que saber

Las candidatas de Cs, PP, PSOE, Adelante Alcalá y Andalucía Por Sí en el debate del Foro Oromana A. M.

Alberto Mallado

La batalla electoral en Alcalá se presenta muy concurrida, se presentan diez formaciones que aspiran a entrar en la composición de un Pleno municipal que en este mandato ha estado más «movido» que nunca. Todos los grupos menos PP y PA han registrado abandonos en sus filas .

En el PSOE, partido que gobierna Alcalá desde las primeras elecciones democráticas, han presentado su dimisión siete concejales y el último que tomó posesión lo ha hecho como edil no adscrito. Hay otros tres concejales no adscritos que abandonaron sus grupos o fueron expulsados y que proceden de Alcalá Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida.

A todo ello se ha sumado el gobierno en minoría del PSOE con 9 de 25 concejales y la marcha de Limones a quien sucedió Ana Isabel Jiménez en la alcaldía para configurar un mandato convulso con intentos de mociones de censura o presupuestos prorrogados por la falta de acuerdo.

La actual alcaldesa Ana Isabel Jiménez y candidata socialista insiste precisamente en campaña en la necesidad de contar con un gobierno estable que recupere las mayorías absolutas con las que gobernó Gutiérrez Limones. No parece que sea fácil. Las opciones se han multiplicado por la izquierda y por la derecha.

Izquierda Unida y Podemos se presentan como Adelante Alcalá con el apoyo de otros partidos más pequeños y con una lista con muchos independientes. Una de ellos encabeza su cartel electoral, María José Lera . El PP tras la división de la agrupación local en el último congreso ha renovado toda la lista y ninguno de los actuales ediles figura en ella.

Su candidata es Sandra González . Ciudadanos aspira a multiplicar sus dos concejales, actuales, basándose en el crecimiento experimentado por el partido en las elecciones andaluzas y nacionales, donde ha sido la segunda fuerza. Su candidata es Rosa Carro , actual portavoz. Andalucía Por Sí es la formación heredera del Partido Andalucista y presenta como cabeza de lista a la que ahora es portavoz de este partido, Lola Aquino.

Hay dos ediles que actualmente figuran como no adscritos y que se presentan por otros partidos. La que fuera número 1 de Alcalá Puede (Podemos) Jesica Garrote ha creado el partido Alcalá 100 x 100. Por su parte, David Hidalgo que iba en las filas socialistas y que entró en el Pleno al final del mandato renunciando a pertenecer a este grupo municipal lo hace por Iniciativa Socialista Alcalareña . De los movimientos sociales ha surgido A samblea de Alcalá , formación municipalista que lleva como cabeza de lista a José Carlos Crespo.

Vox se presenta con Evaristo Téllez como candidato y con la aspiración de entrar con fuerza en el Pleno. En las pasadas generales quedó como cuarta fuerza, por encima del PP y con más de 5.000 votos. Completan las opciones Primero Alcalá , que tiene como candidato a la alcaldía a Manuel Araújo.

Carmona, Mairena y El Viso del Alcor

En Carmona, el PP intentará mantener uno de los Ayuntamientos más importantes que gobierna en la provincia. En este mandato lo ha hecho en minoría, lo que le ha supuesto complicaciones a la hora de sacar adelante cuestiones que necesitaban mayoría en el Pleno. La aspiración de su candidato Juan Ávila es lograr la mayoría absoluta . Enfrente tendrá a PSOE e Izquierda Unida que ahora tiene cinco concejales cada uno; Podemos que logró un edil con su marca blanca y dos formaciones que aspiran a entrar en el Ayuntamiento, Ciudadanos y Vox.

Mairena del Alcor también está actualmente gobernada por el PP, también en minoría, pero con un acuerdo con el Partido Andalucista. El alcalde Ricardo Sánchez dejó el puesto con la llegada del PP al gobierno de la Junta para ostentar el cargo de delegado del gobierno. Le ha sucedido su número dos Juan Manuel López Domínguez, que se presenta como número 1 del PP. También concurren candidaturas de PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y Vox.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor alumbró tras las pasadas municipales un pacto entre Izquierda Unida y PP para gobernar la ciudad, con Anabel Alonso de la primera de estas formaciones como alcaldesa. De esta forma impidieron un gobierno del PSOE que fue el partido más votado. Los socialistas aspiran en esta ocasión a volver a ganar, en esta ocasión con una mayoría que les lleve al gobierno. IU se presenta en esta ocasión con Podemos como Adelante Andalucía. También concurren PP, Ciudadanos y Vox. Los dos últimos con el objetivo de entrar en el Ayuntamiento por primera vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación