Resultados Elecciones Municipales Sevilla 2019¿Quién ha ganado las elecciones municipales en Sevilla y sus municipios?

Después de un domingo electoral cargado de sorpresas toca conocer los ganadores de las elecciones municipales en Sevilla

Los candidatos de todos los partidos a la Alcaldía de Sevilla animaron al electorado a votar en las urnas el pasao 26M

Juan Espadas (PSOE) seguirá siendo alcalde en Sevilla con las manos más libres

Resultados elecciones andaluzas

M. J. Lora | F. Piñero
Actualizado:
Actualizar

1.50Llegamos al punto y final de este directo sobre los resultados de las elecciones municipales 2019 en Sevilla capital y provincia y en Andalucía. Este lunes, toda la información sobre los nuevos gobiernos locales, en ABC de Sevilla. ¡Buenas noches!

1.45Susana Díaz, exultante por «el dique para la derecha que ha sido de nuevo Andalucía». La secretaria general destaca el triunfo «en el ochenta por ciento de los municipios andaluces». Más información, en este enlace.

1.40En imágenes: rostros serios en la sede del PP en Sevilla. Así ha sido la noche electoral para el Partido Popular en la capital hispalense.

Noche electoral popular
Noche electoral popular - J.M. Serrano

1.39Espadas, muy satisfecho por «este éxito tan rotundo» y por «sacar más de 50.000 votos al segundo». El socialista, que logra su primer triunfo, destaca que les respaldan «24.000 sevillanos más que en 2015». Todos los datos en este enlace.

1.37Cristina Peláez: «Hoy es un día histórico porque Vox ha entrado en el Ayuntamiento de Sevilla». Para la candidata de Vox Sevilla: «Con 8.000 euros hemos hecho la mejor campaña que se ha realizado en la ciudad». Más información en este enlace.

1.21Apretados resultados en Santiponce. IU (ahora Adelante) se queda a 60 votos de Andalucía x Sí aunque y ambos obtienen 4 ediles

1.18Las imágenes de la noche electoral del PSOE en la que Juan Espadas ha revalidado la Alcaldía de Sevilla

Espadas celebra la victoria junto a Susana Díaz
Espadas celebra la victoria junto a Susana Díaz - Juan Flores

1.10José María Villalobos (PSOE) arrasa en Utrera y consigue una holgada mayoría absoluta. Juntos por Utrera se convierte en la principal fuerza de una oposición en la que también entra Ciudadanos. Puedes leer todo el contenido en este enlace.

1.06En el pequeño municipio de Los Molares, el PP ha dado el vuelco más espectacular de la provincia. El popular José Javier Veira Villatoro ha logrado sumar 7 concejales frente a los 4 del PSOE. Hace cuatro años, los socialistas vencieron por 10-1 al PP. Gran trabajo el realizado por este joven alcalde llegado de Nuevas Generaciones del Partido Popular

1.05Los lectores de ABC opinan sobre los resultados electorales en Sevilla: «Impresentables toda esta gentuza de personas que le gustan reirse de la sociedad y de los marginados,es hora de quitarle todos tipos de subvención y que se pongan a trabajar son una Escoria de personas», dice Buenaventura Ventura Errazquin Álvarez

1.04El décimo pueblo donde el PP ha sido la lista más votada ha sido Villanueva del Ariscal donde la lista que lidera Martín Torres ha obtenido la mayoría absoluta al sumar un edil más que el PSOE: 7-6 para los populares

1.01El PSOE arrasa en el Bajo Guadalquivir. Los socialistas consiguen la mayoría absoluta en Lebrija, la revalidan en Las Cabezas de San Juan y desbancan a IU de la Alcaldía de El Cuervo. El balance al completo, en este enlace.

0.58La marca Kichi impone su ley en Cádiz con la mayoría simple, pero necesita apoyo. Logra 13 concejales, mientras que el PP se despeña, el PSOE solo mantiene los muebles y Ciudadanos incrementa su representación con tres ediles. Todos los datos, en este enlace de La Voz de Cádiz.

0.55Huévar del Aljarafe es el décimo municipio de Sevilla donde el PP logra ser la lista más votada, si bien la suma del PSOE con 5 ediles y un acta de Adelante podrían apearle de la Alcaldía a los populares

0.48Provincia de Sevilla: vuelco electoral en Burguillos, donde el popular Domingo Delgado logra arrebatarle la Alcaldía al socialista Valentín López. El PP suma 7 ediles frente a los 5 del PSOE. Adelante obtiene 1 | Repetición en Morón de la Frontera de los resultados de 2015. El PSOE logra este año la mayoría absoluta con 11 ediles. AMA-Morón logra 5; PP suma 3 y Adelante (IU hace cuatro años), dos. Idénticos guarismos

0.46La derecha suma para volver a gobernar en Granada. La primera victoria del PSOE en la capital en tres décadas sería insuficiente para que Francisco Cuenca continuara de alcalde. La noticia al completo, en este enlace.

0.45El bloque de izquierda que gobernaba Bormujos no suma para la mayoría absoluta. PSOE cae de 8 a 7, y Adelante 2 (3 obtuvo como Participa). PP y Cs obtienen 5 y Vox entra con 2 | Romualdo Garrido (PSOE) obtiene en Gines una mayoría absoluta holgada con 12 concejales. El PP cae de 5 a 3. Adelante y Cs obtienen un edil

0.43Los lectores de ABC opinan sobre los resultados electorales en Sevilla: «Bueno pues esperemos que el señor alcalde que lo hemos votado ayude a quien tiene que ayudar», dice Esther Ambrona Gomez.

0.41Provincia: el único municipio donde ha logrado Ciudadanos ser la lista más votada es en Almadén de la Plata. Aquí, la formación naranja ha obtenido 5 concejales frente a los 4 del PSOE, que era el partido que gobernaba. El PP suma solo 54 votos y se queda sin acta de concejal.

0.39De la Torre se «come» a Ciudadanos y mantiene el bastión de Málaga. Los populares ganan las elecciones en las provincias con algunas en los municipios más importantes de la costa. Más información en este enlace de ABC de Sevilla.

0.35Resultados en Andalucía: La «confianza de Ramón» roza la mayoría del PP en Almería. Los populares tendrán que pactar para poder gobernar en la capital, bien con su anterior socio Cs o con Vox. Todos los datos en este enlace.

0.23Joaquín Garro (PSOE) pierde la mayoría absoluta en Umbrete (6 ediles). El PP sube un concejal (4), Adelante, Ciudadanos y Vox obtienen uno | Camas: El PSOE mantiene la mayoría absoluta (11 concejales). El PP obtiene 3, Adelante, Cs y Vox logran 2 y Marea Municipalista 1 | Fernando Soriano (Adelante) afianza su gobierno en Bollullos de la Mitación y obtiene la mayoría absoluta (9). El PP pierde la mitad de sus concejales (4), el PSOE se mantiene (2) y aparecen Cs y Vox (1)

0.14Ciudadanos (1) se deja 5 concejales en Espartinas tras conseguir ser la lista más votada en 2015. El PSOE se sitúa en primer lugar (5 ediles) seguido del PP (4). Completarán el pleno Vox, Adelante y GIES (2 cada uno) y VxE (1) | Modesto González pierde un concejal pero mantiene la mayoría absoluta en Coria del Río con Andalucía x Sí (11 ediles). El PSOE se mantiene en 5 y le siguen UCIN (2), PP (2) y Adelante (1).

0.11Resultados en Andalucía: El PSOE roza la mayoría absoluta en Huelva 30 años después. Con el viento de cola de los resultados conseguidos hace apenas un mes en las generales, este 26M deja a Cruz como ganador sin rival. Todos los datos en este enlace.

0.08En Écija, el bipartidismo logra idénticos resultados que hace cuatro años. El PSOE es la lista más votada con 8 escaños, frente a los 7 del PP. FUE (2), Ciudadanos (1), IU (1), Vox (1) y Podemos (1) | En Arahal seguirá ostentando el bastón de mando el actual alcalde, Miguel Ángel Márquez, de Adelante con 13 de los 17 concejales. PSOE suma 3 y el PP, 1.

0.05Fotogalería de la noche electoral de Adelante Sevilla. Puedes ver todas las imágenes en este enlace.

Antonio Maíllo
Antonio Maíllo - Manu Gómez

0.03Provincia de Sevilla: otro alcalde del PP que logra y revalida la mayoría absoluta es Jorge Muriel, de Herrera, al conseguir 7 ediles frente a los 6 del PSOE || En Constantina el alcalde será Rubén Rivera, de CentuM, al sumar 8 concejales, frente a los 3 de Ciudadanos por Constantina y los dos del PSOE.

0.01En imágenes, así empezaba la noche electoral de Ciudadanos en Sevilla. Puedes ver la fotogalería en este enlace.

Álvaro Pimentel, junto a Juan Marín
Álvaro Pimentel, junto a Juan Marín - Vanessa Gómez

23.56Resultados elecciones en la provincia de Sevilla: En Castilleja de la Cuesta la socialista Carmen Herrera obtiene tres ediles más y sobre pasa la mayoría absoluta (10). El PP y Cs se mantienen (4 y 1) y Adelante obtiene 2 | En Mairena del Aljarafe, la lista del alcalde Antonio Conde (PSOE) obtiene 9 ediles, dos más que en 2015, pero no suma la mayoría absoluta. Necesitaría pactar con Adelante , que ha logrado 4 concejales, o con Ciudadanos, que ha sumado tres, o seguir gobernando en minoría. El PP de Ricardo Tarno empeora los resultados anteriores, pasando de 6 a 4. Vox entra en el Ayuntamiento con un acta.

23.55Reacciones desde las sedes electorales: decepción en el PP de Sevilla tras perder cuatro concejales. Los populares logran el octavo edil en el último momento y demoran la comparecencia ante el mal resultado. Más información en este enlace de ABC de Sevilla.

23.52En Tomares, José Luis Sanz (PP) revalida la mayoría absoluta sumando dos concejales más, hasta los 13, frente a los 5 del PSOE, los 2 de Adelante y 1 de Ciudadanos | En Almensilla la alcaldesa Agripina Cabello pierde la mayoría absoluta (6 concejales). Adelante se mantiene en los 3 que sacó anteriormente IU, el PP también repite (2). Ciudadanos y Vox obtienen un edil | En Mairena del Alcor, el PP suma mayoría absoluta gracias a los 11 concejales. El PSOE suma 9 e IU, 1

23.51Reacciones desde las sedes electorales: Ciudadanos gana un concejal en Sevilla pero se estanca como cuarta fuerza política. La formación naranja acusa el cambio de candidato a un mes de los comicios aunque puede tener la llave de gobierno. Las sensaciones, al completo, en este enlace.

23.50Resultados elecciones en la provincia de Sevilla: El socialista Francisco Javier Fernández vuelve a arrasar en La Rinconada, sumando un concejal más, hasta los 16. IU logra 2. Podemos, Cs y PP, uno cada uno de ellos | Palomares del Río tendrá un pleno fragmentado. El PSOE es la lista más votada y logra 4 ediles, Ciudadanos aparece con 3, los mismos que pierde PP (2). IU Se mantiene en 2 concejales mientras Podemos y Vox logran uno

23.48Reacciones desde las sedes electorales: satisfacción en la sede del PSOE de Sevilla por el primer triunfo en las municipales desde 2003. Los socialistas plantean ya un gobierno en solitario al crecer en dos concejales más y quedarse a tres de la mayoría absoluta. Todos los datos en este enlace.

23.44Resultados elecciones en la provincia de Sevilla: Victoria de Susana Garrido en Villamanrique de la Condesa, uno de los feudos socialistas. Mejora el resultado del PSOE y lleva la mayoría absoluta de 7 concejales a 9. Han obtenido el 73% de los sufragios, 12 puntos más que en 2015.

23.42Crónica del 26-M en Sevilla: Espadas revalida la Alcaldía tras el retroceso histórico del PP. El actual alcalde sube de once a trece concejales y podrá seguir gobernando en minoría o pactando a su derecha o izquierda, mientras que Beltrán Pérez ha caído al peor resultado de los populares con sólo siete ediles. Más información en este enlace.

Ver más