La presidenta de la Junta, ayer en Málaga en una foto EFE
ELECCIONES 20-D

Susana Díaz se reivindica: «Me encanta ganar elecciones»

Pistoletazo de salida de todas las formaciones políticas en su primer día de campaña en Andalucía

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La vida nos ha regalado a Susana». Lo dijo ayer sin rubor ante un nutrido público Antonio Morales, candidato socialista al Senado por Málaga. A las elecciones generales del día 20 se presenta como candidato a La Moncloa Pedro Sánchez por el PSOE. Pero nadie lo hubiera dicho escuchando a los teloneros que precedieron a Susana Díaz en el mitin que protagonizó en la capital malagueña Málaga sólo unas antes del comienzo oficial de la campaña. «Vamos a derogar la Lomce», «cuando los socialistas lleguemos al poder»... Parecía haber cierto miedo en nombrar a Sánchez. No ayudaba que no hubiera ni una imagen del presidenciable en el escenario de una abarrotada sala de hotel que llenaron unas 1.300 personas.

En cambio, las loas a la presidenta —«no es corriente pero a veces nos encontramos personas así: los clásicos lo llamaban “virtud”», remachó Morales rezumando jabón— fueron continuas.

Así que hubo que esperar a que tomara la palabra la propia Susana Díaz para que expresara sin ambages su deseo de que sean «los socialistas andaluces» los que «vamos a llevar a Pedro a La Moncloa». Díaz sí se acordó de Sánchez. Y en varias ocasiones. Pero dejando claro, sobre todo tras los reveladores resultados del barómetro del CIS de ayer mismo, quien es la única que puede ayudarle en su propósito. «Me encanta ganar elecciones», retó la presidenta, quien dijo estar segura de que ella «sabe lo que hay que hacer», «y la voz de Andalucía se va a escuchar en toda España alto y claro».

Mariano Rajoy saluda a Juanma Moreno ayer en Málaga
Mariano Rajoy saluda a Juanma Moreno ayer en Málaga - EFE

PP: «No fiaros de los envoltorios bonitos»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pidió ayer «un empujón definitivo, mayoritario y masivo al Partido Popular» de cara a estas elecciones generales del 20 de diciembre, al tiempo que ha advertido de formaciones como Ciudadanos. «No fiaros de los envoltorios bonitos porque dentro no hay nada», declaró en el inicio de campaña en el Palacio de Congresos de Málaga. Ante unas 3.500 personas, se mostró especialmente crítico con C's, formación que facilitó la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz y que «en estos meses se ha convertido en el apoyo fundamental para no cambiar nada en Andalucía». «Antes de votar miran al PSOE para saber qué tienen que hacer en la Cámara parlamentaria», criticó.

C´s: «El cambio del centro»

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, abrió este pasado jueves la campaña electoral en Sevilla garantizando que su formación va «pelear cada voto» y que «se dejarán la piel» para lograr que «el cambio de centro» llegue a España y que todas las provincias andaluzas estén representadas por C’s en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura.

Podemos: «Vivir sin derechos»

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró en su acto de inicio electoral en Cádiz que tienen «esperanzas» de ganar porque «sabemos que no podemos permitirnos el lujo de que la siguiente generación viva sin derechos».

IU: «Fuerza y entusiasmo»

Por último, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, afirmó que su formación afronta esta campaña «con mucha fuerza y entusiasmo, desde Andalucía, para respaldar a un magnífico candidato, Alberto Garzón, y a un proyecto extraordinario, el de Izquierda Unida-Unidad Popular», que representa a «la izquierda que es necesaria en el Congreso de los Diputados».

Ver los comentarios