El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno - EFE

Moreno pregunta a Díaz si tiene «acuerdo oculto» postelectoral con Rivera

Ha asegurado que está viendo «maniobras por parte de la presidenta de la Junta»

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha preguntado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, si tiene un «acuerdo oculto» con el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, con «objetivos comunes que pueden pasar por superar la etapa» de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en Almería, donde se ha reunido con ONG, Moreno ha asegurado que está viendo «maniobras por parte de Díaz que nos llevan a pensar si hay un acuerdo oculto con Rivera».

En este sentido, el dirigente popular ha dicho que le han llegado «informaciones sobre posibles acuerdos, contactos, reuniones u objetivos comunes que pueden pasar por superar la etapa Sánchez y buscar otra fórmula de futuro».

Moreno ha sostenido que los andaluces «tienen derecho a saber que votan» antes del 20D, y si «votan a una opción o a una coalición, a una federación o a intereses ocultos».

«Nosotros somos claros, no vamos a pactar con nadie, si ganamos las elecciones, intentaremos gobernar, y si no ganamos, nos iremos a la oposición, pero me gustaría que el resto de fuerzas políticas también nos lo trasladaran», ha dicho.

Moreno ha solicitado el voto para el PP porque «humilde y honestamente creo que es lo mejor para España» porque «representamos una opción que es positiva, genera estabilidad, seguridad y confianza», así como porque en un «mundo tan complejo de gestión, hace falta experiencia, y eso no lo veo en adversarios que necesitan más tiempo, serenidad, organización interna y conocimiento de temas».

En el ámbito que ha centrado su reunión con colectivos sociales en Almería, Moreno ha mostrado su «absoluta disposición» a colaborar con ellos en la «misma dirección» y ser su «interlocutor» en el Parlamento de Andalucía, con la «fuerza de nuestros 33 parlamentarios, para trasladar iniciativas, propuestas y proyectos».

El dirigente popular ha mantenido que su experiencia como secretario deEstado de Servicios Sociales e Igualdad, «la responsabilidad pública más importante que he tenido en mi vida», le ha permitido una «inmersión» y «proximidad» a estos asuntos, así como una «determinación mucho más clara y contundente» para incluirlos como «prioridad absoluta» en su agenda política.

Ha lamentado que «vivimos en un país muy complejo y descentralizado», ya que el Gobierno «no tiene capacidad para entrar en los territorios» e impulsar las normas y leyes aprobadas, ya que varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC), ratifican que «son competencia exclusiva de la comunidad autónoma».

No obstante, ha dicho estar dispuesto a trabajar con el «Gobierno bipartito de la Junta» para resolver cuestiones como «las deudas con prácticamente todas las entidades sociales, especialmente con los centros especiales de empleo», a los que, según él, se les adeuda 50 millones de euros, lo que hace que sus usuarios puedan caer en la «marginación».

Por ello, ha solicitado un «plan de pago a proveedores sociales» a imagen y semejanza del que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, dotado con 3.000 millones de euros, y que supuso «mucho alivio».

También ha instado a la Junta de Andalucía a crear una plataforma o consejo del tercer sector, en el que la administración y representantes de estos colectivos puedan reunirse mensualmente para tratar de forma bilateral los asuntos más importantes para estos últimos.

Por último, ha reclamado al Gobierno andaluz que tenga mayor implicación con estas ONG y deje en sus manos «gran parte de la asistencia social», porque «el dinero público se estira mucho más en manos de entidades sociales»

Ver los comentarios