Sánchez dice que se posicionará sobre indultos a los independentistas «cuando proceda»

«Voy a tender la mano a todas las fuerzas políticas, especialmente a PP, Ciudadanos y Unidos Podemos»

Pedro Sánchez durante la entrevista ABC
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha vuelto a defender esta mañana que solo el PSOE puede parar un eventual gobierno de las tres derechas. Por ello ha pedido «concentrar» en el PSOE todo voto que quiera impedir ese gobierno.

En una entrevista en La Sexta Sánchez ha insistido en su estrategia de no establecer una preferencia de socio: «No voy a excluir a ninguna fuerza dentro de la Constitución». De hecho Sánchez ha querido mantener distancias con el independentismo catalán al asegurar que va a «tender la mano a todos», pero «especialmente a PP, Ciudadanos y Unidos Podemos».

Sánchez aspira a crecer entre votantes dudosos de Ciudadanos y algunos que ya perdió el PSOE hace años. Y marcar distancias con el independentismo catalán es clave en su estrategia de campaña : «Los líderes independentistas no han actuado de buena fe ni con el Gobierno ni con sus ciudadanos», ha dicho el presidente del Gobierno. «No va a haber independencia, no va a haber referéndum», ha insistido.

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la propuesta que también realizó Miquel Iceta de que se indultara a los líderes independentistas. Ha afirmado que no se pronuncia ahora sobre esta cuestión porque es el presidente del Gobierno y debe respetar el trabajo de jueces y fiscales, la independencia del poder judicial y el principio de presunción de inocencia.

Pero ha dejado claro que, «una vez haya que sentencia, el poder político tendrá que posicionarse» al tiempo que ha defendido su compromiso, «demostrado estos años», con la «integridad territorial, la soberanía nacional y la Constitución española», recordando de nuevo su apoyo al artículo 155 de la Constitución ante los quebrantamientos de la misma y del Estatuto catalán que habían cometido los líderes independentistas. Un quebranto que se restituyó con una «respuesta firme, serena y proporcional», ha insistido.

Sánchez tampoco ha querido entrar a valorar la polémica del relator y no ha contestado a la pregunta de si es necesaria esa figura para dialogar con la Generalitat. El presidente del Gobierno ha dicho que «no es un cuestión de palabras sino de diálogo, con claridad y con buena fe».

Participación en debates

La última pregunta a Sánchez tenía que ver con su participación en debates , algo que no ha aclarado. «Siempre hemos defendido la claridad en la democracia, el debate, y creo que es necesario para contrastar opiniones», ha asegurado, indicando que indicarán pronto en qué formatos participarán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación