La Fonteta de Valencia, durante el mitin de Podemos
La Fonteta de Valencia, durante el mitin de Podemos - AFP

Podemos insiste en la remontada: «La elección ahora es entre Rajoy o Iglesias»

El líder del partido insiste en que «ya no hay excusas para votar con una pinza en la nariz»

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alianza Ada Colau, Mónica Oltra y Pablo Iglesias ha puesto el broche final a una campaña que ha superado incluso las expectativas de Podemos. Invocando la remontada desde el inicio, solo en los escenarios más optimistas contemplaban llegar al 20-D con tan buenas perspectivas.

«La elección ahora es entre Rajoy o Pablo, entre ganar el Gobierno para nuestra gente o volvérselo a dar a los privilegiados». El número dos, Íñigo Errejón, ha fijado la estrategia con la que Podemos quiere consumar la idea de remontada: el voto útil para frenar al PP ya no es el PSOE sino Podemos, invocando incluso el fantasma de la gran coalición. Mientras otros «se confiaban», la formación morada forjaba alianzas en las regiones históricas, y a ellas les debe gran parte de su impulso.

«Nunca habíamos estado tan lejos y tan cerca de ganar las instituciones», ha jaleado, como prueba de la incertidumbre con la que el partido llega al final del periplo electoral.

Podemos escogió Valencia para el cierre, donde su alianza con Compromís lo ha impulsado en las encuestas, y sus simpatizantes no han defraudao: si el PSOE no logró superar las 8.000 personas en este mismo escenario, La Fonteta se ha desbordado para Pablo Iglesias. Un aforo completo de 9.000 personas -las entradas se agotaron en menos de 24 horas- y alrededor de 2.000 que se quedaron a las puertas.

Junto a la plana mayor del partido, Iglesias se ha traido al que ha sido su talismán esta campaña: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El candidato ha dedicado su discurso a repetir los mensajes que ya ha llevado por medio país: «orgulloso» del camino recorrido por anteriores generaciones, pero «listo para liderar una nueva transición».

Pablo Iglesias ha pedido el voto casi por primera vez, con una campaña centrada en invitar a los electores a que lean los programas: «Ya no hay excusas para votar con una pinza en la nariz».

El candidato de Podemos ha defendido que han llegado al final de la campaña «con posibilidades de ganar». «Se nos ve frescos, con ganas. Imaginad lo que puede pasar el día 21», ha insistido, levantando al auditorio. La líder de Compromís, Mónica Oltra, le hizo una promesa: «Sonríe, Pablo, que los valencianos te vamos a hacer presidente».

Ver los comentarios