PROPUESTAS 20-D

Cultura: Medidas para desandar la crisis

Los cuatro programas se conforman con volver a la situación previa a los recortes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Con unos políticos u otros, la creación cultural seguirá viva en España. Pero la difusión cultural, imprescindible para que existan ciudadanos con espíritu crítico, depende en gran medida de la política cultural: y por lo que se ve, muy poco podemos esperar». Así de tajante se muestra Andrés Amorós, escritor, profesor y critico taurino de ABC, tras comparar los programas políticos de los cuatro grandes partidos en materia cultural. No es el único. La exdirectora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral también está decepcionada por la falta de políticas públicas innovadoras de desarrollo sectorial. «Las políticas propuestas, en general, son muy vagas y los partidos parecen seguir apostando por las subvenciones, por naturaleza volátiles e incapaces de crear infraestructuras estables», subraya.

Sin gran ambición, las propuestas más agresivas de los partidos se conforman así con recuperar la situación previa a la crisis, asumiendo una legislatura casi perdida. «Las promesas de los cuatro en materia cultural resultan todavía más decepcionantes que el resto de sus programas: vagas, sin concretar, demagógicas, buscan el aplauso fácil y demuestran una falta de profesionalidad verdaderamente preocupante», censura Amorós. Una cuestión llamativa es la propuesta común para reformar la propiedad intelectual. «Olvidan que la legislación en esta materia corresponde a la UE que deberá ser traspuesta por los Estados miembros», apunta Del Corral.

Con todo, la exdirectora de la Biblioteca Nacional aprecia puntos positivos en los programas de los dos grandes partidos, pero no así en Podemos y Ciudadanos. «Lo más innovador es el concepto de economía creativa que propone el PP, y la creación de nuevos públicos propuesta por el PSOE, dos conceptos prometedores», señala antes de poner en valor las coincidencias de los cuatro al apostar por materias como el patrimonio histórico, la acción exterior, las industrias culturales, el mecenazgo y el estatuto del artista. Amorós, menos optimista, cree que este último desarrollo no será más que «una panacea inconcreta».

No obstante, en cuanto a «ocurrencias», es Podemos el que, a juicio de este escritor, «se lleva la palma» con su retahíla de propuestas de nuevas leyes, su pacto por la cultura, su fondo social y su plan de inclusión.

En cambio, las críticas de Amorós al PP se centran en que promete avanzar en materias, como mecenazgo o promoción del español, hacia las que no ha demostrado el suficiente interés durante esta legisltura. A juicio de este escritor, es una promesa de Ciudadanos, el fomento de la lectura, la que acierta en la diana como medida necesaria y eficaz aunque, lamenta, también se queda corta.

Ver los comentarios