Candidatos de las eleccionesErrores y aciertos de los candidatos a la Moncloa

De la campaña rural planteada por Rajoy y la recuperación de Podemos a la pérdida de apoyos de Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. Mariano Rajoy

    Tres aciertos

    Rajoy ha centrado buena parte de su campaña en las zonas rurales. El grueso de los votantes del PP viene de la población de más edad y de zonas agrarias. Ciudadanos previsiblemente quitará escaños al PP en las provincias de entre 2 y 5 diputados, y el partido de Rajoy ha reforzado este flanco en campaña.

    Con su participación en programas de televisión como el de Bertín Osborneo el de María Teresa Campos, o en la radio, donde ha comentó una jornada de la Champions League, Rajoy se ha mostrado como un candidato cercano, nada que ver con la imagen ofrecida durante los cuatro años de legislatura.

    Rajoy ha sabido posicionarse como garante de la estabilidad económica y política frente a la «inexperiencia» de sus rivales. El mensaje de «yo o el caos» es útil para movilizar el voto tradicional del PP.

    Tres errores

    En el único debate electoral en el que ha participado, el cara a cara con Pedro Sánchez, Rajoy estuvo a la defensiva, incapaz de llevar la iniciativa. Al candidato del PP le han criticado que no acudiera al debate a cuatro. En su lugar participó la vicepresidenta Santamaría.

    El presidente no ha sido contundente en temas polémicos como el papel de España en la lucha contra el yihadismo en Siria tras los atentados de París o el caso de corrupción que ha afectado a un diputado del PP y al exembajador en India.

    Más allá de algunas promesas electorales inesperadas, como la supresión del IRPF para los jóvenes que accedan al primer empleo o aquellos que sigan trabajando después de la edad de jubilación, el programa del PP no ha ofrecido apenas novedades respecto a lo que ha mostrado en sus años de gobierno.

  2. Pedro Sánchez

    Tres aciertos

    En el cara a cara con Rajoy supo tomar la iniciativa y poner a su rival a la defensiva. Pero se pasó de frenada al decir que el candidato del PP «no es decente».

    Con la ayuda de Felipe González, ha vinculado a Podemos con el Gobierno bolivariano de Venezuela, algo que otros candidatos han obviado. También ha sido hábil a la hora de ubicar a Ciudadanos en la derecha en un intento de evitar que Rivera le disputara el voto de centro.

    La inclusión de independientes como Irene Lozano o Zaida Cantera, aunque estos fichajes han tenido menos repercusión mediática de la deseada.

    Tres errores

    En el debate a cuatro celebrado en la primera semana de campaña, Pedro Sánchez estuvo impreciso y nervioso. Fue el candidato más criticado.

    Sánchez reinvidica la regeneración frente al «pasado» de Rajoy, a quien reprochó que no acudiera al debate a cuatro, pero el líder del PSOE hizo lo mismo en el debate organizado por la Universidad Carlos III. Fue criticado por ello.

    Impreciso en cuestiones como la economía o la reforma de la Constitución y sin sospresas guardadas para estas últimas dos semanas. Pedro Sánchez ha sido incapaz de vender un discurso ganador en sus mítines y entrevistas.

  3. Albert Rivera

    Tres aciertos

    Ha mantenido hasta el último día de campaña un mismo discurso, con la mano tendida al diálogo y al entendimiento. Rivera ha propuesto pactos en temas como la educación o las pensiones.

    Rivera se anticipó al ofrecimiento del Gobierno y solicitó formar parte del pacto contra el yihadismo tras los atentados de París.

    Ciudadanos ha estado en todos los debates: en el debate con Pablo Iglesias en la Universidad Carlos III, en el debate a tres de "El País» y en el debate a cuatro de Atresmedia al que acudió Santamaría.

    Tres errores

    Haber presentado su programa electoral hace varios meses ha dejado a Rivera sin novedades para anunciar en estas dos semanas. Ciudadanos no ha llevado la iniciativa porque no ha podido presentar novedades.

    Después de la desafortunada participación de Marta Rivera de la Cruz en un debate electoral, Rivera no supo frenar las dudas sore la postura de Ciudadanos sobre la violencia de género.

    Lo sobreexposición mediática de Rivera desde los buenos resultados de Ciudadanos en las elecciones catalanas ha mermado al número 1 del partido. La campaña se le ha hecho muy larga.

  4. Pablo Iglesias

    Tres aciertos

    Podemos esperó hasta última hora para anunciar fichajes como el del ex-Jemad de Zapatero, Julio Rodríguez. Las incorporaciones anunciadas por Pablo Iglesias han tenido más eco mediático que las del PSOE.

    Igual que Rivera, Iglesias ha participado en todos los debates a los que le han invitado. Casa con su discurso de la «nueva política».

    Iglesias ha sido capaz de darle la vuelta a la situación. Empezó la campaña como la cuarta opción, con sus peores pronósticos electorales desde enero, y la termina en tercer lugar, según algunos sondeos, muy cerca del PSOE.

    Tres errores

    Tras meses de negociaciones con IU, Iglesias optó por concurrir sin Garzón, pero con acuerdos territoriales en Galicia o Cataluña. La noche del 20-D podría lamentar no contar con los votos de su aliado natural.

    Monedero insinuó que Rivera se drogaba e Iglesias lo achacó a una ocurrencia del ex número tres de Podemos. En cambio, cuando Sánchez atacó a Rajoy en el cara a cara Iglesias reinvidicó un estilo menos bronco para hacer política.

    Junto a IU, Podemos ha sido el único de los grandes partidos que no se ha sumado al pacto antiyihadista.

Ver los comentarios