Elecciones - Catalanas

Iceta: «La hoja de ruta de Mas representa una amenaza de una naturaleza y una gravedad sin precedentes»

El PSC culpa a Rajoy del aumento del sentimiento independentista en Cataluña. Descarta «un frente del no» para el 27-S

Miquel Iceta, durante el desayuno informativo - efe

El candidato del PSC a las elecciones del 27 de septiembre, Miquel Iceta, ha cargado en Mariano Rajoy gran parte de la responsabilidad por el aumento del sentimiento independentista en Cataluña por su «inacción» durante estos cuatro años. Además, ha anunciado una campaña conjunta PSC-PSOE en el que tendrán espacio los presidentes autonómicos de los socialistas. Y ha avanzado una presencia constante de Pedro Sánchez. «Le hemos puesto hasta en los spots de televisión». También ha anunciado también la presencia en uno o dos actos de Felipe González.

«Han coincidido un president de la Generalitat inconsciente y aventurero que no ha dudado en dividir la sociedad catalana para continuar en el poder a toda costa y un presidente del Gobierno de España definido por la inacción», ha señalado Iceta durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

«La hoja de ruta de Mas representa una amenaza de una naturaleza y una gravedad sin precedentes», ha señalado. El primer secretario del PSC se ha negado una vez más a construir «un frente del no», pero sí se ha mostrado partidario de crear tras las elecciones, y no antes,un bloque amplio contra las listas independentistas. Aunque ha mostrado distancias con el PP y Ciudadanos, ha dicho que pactaría con aquellos que sean «demócratas y tolerantes», aunque si ha mostrado mayor comodidad con «candidaturas progresistas».

Según Iceta, su partido es el único que puede establecer puentes de diálogo. «Estoy hablando de un bloque amplio». Ha llegado a asegurar que ya tiene un borrador de estructura para un futuro Gobierno, con gente que no es de su partido. «En Cataluña sobra talento para hacer un Gobierno, aunque lamentablemente no está en el Ejecutivo actual».

Iceta ha dicho que el «no» de su partido a la independencia es rotundo. «Pero también lo es a estar como estamos». Además se ha mostrado «dispuesto a ser presidente si mi candidatura sirve para salir del lío». Por otro lado, ha dicho que Mas debería dimitir si no logran la mayoría el 27 de septiembre. Y ha anticipado que si son derrotados espera que mucha gente que integra esa lista renunciará al proceso. «Cuando se demuestre que el pueblo catalán no desea mayoritariamente la independencia, Mas tendrá que dimitir e irse a su casa», ha apuntado.

Presentado por Angel Gabilondo y acompañado por Alfredo Pérez Rubalcaba, Emiliano García Page, Antonio Hernando, Javier Fernández, la ex ministra Elena Salgado o Sara Hernández, el candidato del PSC ha criticado que «una parte muy importante de la sociedad española se ha quedado quiera, sin reaccionar ante el problema que se estaba generando».

Pero ha vuelto a poner el foco en la figura del presidente del Gobierno. «La principal es la del presidente del Gobierno de España porque se ha limitado a no hacer nada».

«Mariano Rajoy gobierna desde el año 2011 y no ha hecho ni propuesto nada, absolutamente nada para resolver este problema, que se ha ido agravando dramáticamente en su mandato», ha incidido. En este sentido ha criticado la propuesta del PP para reformar el Tribunal Constitucional. «Hay que parar propuesta de reforma del TC». Ha cuestionado igualmente que no se llamase al principal partido de la oposición para reformas de tanto calado. «Es una reforma que nace muerta», ha señalado. Y ha cuestionado los tiempos elegidos por el PP: «El día que tiene que dar explicaciones por el 3% le brindan la oportunidad de hablar de otra cosa».

Más política

El candidato del PSC cree que el independentismo ha ido avanzando y conquistando espacios sociales. «Un ideal político como el de la independencia no se combate con las leyes sino con la formulación de mejores proyectos políticos».

Ha criticado también duramente a Artur Mas, al que ha calificado como «el peor presidente de la Generalitat en la democracia. Todos los índices de calidad de vida han empeorado». Pero la crítica más dura al presidente catalán ha sido por «esconderse detrás de hombres y mujeres de paja. Insólito y democráticamente impropio». Iceta ha asegurado que la sociedad catalana no es mayoritariamente independentista, pero que «está sublevada por la política del PP».

Toda la actualidad en portada

comentarios