Elecciones - Catalanas

Albiol, sobre los abucheos de los independentistas: «Mas deja una sociedad fracturada»

El candidato del PP a las elecciones catalanas detecta una «tensión» de mayor magnitud que en tiempos pasados

Independentistas abuchean a Rajoy y Albiol
Independentistas abuchean a Rajoy y Albiol - EFE

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha referido este miércoles a los abucheos que sufrió ayer junto a Rajoy en Reus (Tarragona) y ha dicho que está detectando «cierta tensión» motivada por el debate independentista, de una magnitud mucho mayor que en tiempos pasados. A su juicio, una de las cosas que Mas dejará cuando abandone la política es «una fractura de la sociedad catalana» que costará mucho cerrar.

Sobre el deabte que mantendrán esta noche el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido que «tiene morbo», pero más para los políticos y opinadores que para la gente, y no sabe si lo verá. «No me veo ni a mí mismo, como para ver debates de otro», ha justificado en RNE, afirmando que es «un debate más de los que hay en campaña».

Albiol ha relatado que Margallo consultó con él antes de aceptar el debate y él le respondió que le parecía bien si era sobre las consecuencias de una hipotética salida de Cataluña de la UE. Ha dicho de él que es «una persona intelectualmente muy enriquecedora», cree que puede ser «muy didáctico» y se sentirá «muy bien representado».

Sobre la polémica generada acerca de si los catalanes mantendrían o no la nacionalidad española con la eventual independencia, Albiol ha dicho que «ese debate jurídico» no le interesa, sino qué pasará con sus ahorros o con su pensión, o si su empresa decidiría o no marcharse.

Albiol se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmase el martes en Onda Cero que no sabía y que no quería entrar en disquisiciones sobre ese asunto. «Seguramente si este tema se hubiera podido explicar de manera clara habría generado menos controversia», ha reconocido García Albiol, pero, sin embargo, ha defendido que esa polémica «ni quita ni aporta» porque cree que «el debate de la calle va por un lado y el político-mediático por otro».

Además, ha optado por subrayar que es el presidente catalán, Artur Mas, el que no tiene problema en «hacer el ridículo», y le ha afeado que hable «como un indio» o diga que «va a hacer una butifarra a los inversores» o que no va a pagar la deuda».

Toda la actualidad en portada

comentarios