poster Vídeo
Carlos Floriano, portavoz de campaña del PP - Reuters
PP

El PP gana en votos, pero pierde todas las mayorías absolutas

La formación que preside Mariano Rajoy retrocede en todas las autonomías. Aguirre y Barberá obtienen victorias mínimas en los ayuntamientos de Madrid y Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha ganado las elecciones autonómicas y municipales al mantenerse como el partido más votado en nueve de las tres comunidades y conseguir el 27,01 por ciento de los votos en todos los municipios de España, que suponen 22.637 concejales, con el 98,23 por ciento de los votos escrutados. Mariano Rajoy se agarrará a estos datos para subrayar el triunfo de su formación, pero el PP ha perdido todas las mayorías absolutas que tenía en las comunidades autónomas, con la excepción de la ciudad autónoma de Ceuta. El reparto de diputados impedirá la formación de gobiernos de color azul en varias regiones.

Las comunidades autónomas en las que el PP ha resistido mejor son Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia, en las que se ha quedado cerca de la mayoría absoluta.

Pero ni Juan Vicente Herrera, a quien las encuestas le acercaban a ella, lo ha conseguido en Castilla y León. Con 96,23 por ciento escrutado, el PP ha obtenido 42 diputados, uno por debajo de los 43 necesarios para gobernar sin pactar. Lo podrá hacer si suma los 5 de Ciudadanos.

En Castilla-La Mancha, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con 14, se ha quedado a tres escaños de poder gobernar en solitario. A diferencia de lo que ocurre en Castilla y León, Cospedal no puede contar con Ciudadanos, que se queda sin representación. Con el 96,89 por ciento escrutado, la suma de PSOE y Podemos echaría a la número dos del PP de la Junta.

En La Rioja, el PP consigue 15 escaños, a dos de la mayoría, pero la suma de PSOE y Podemos no apartaría a Pedro Sanz, a quien le sirven los 4 de Ciudadanos. El escenario en Murcia es idéntico. Con 22 diputados, también pierden la mayoría absoluta, pero solo la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos suman más diputados que los que ha conseguido la lista liderada por Pedro Antonio Sánchez.

Fin a las mayorías históricas de Madrid y Valencia

En la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes pierde la mayoría absoluta que ostentaba el PP desde hace veinte años. Los populares ganan con 48, con el 94,67 por ciento escrutado, pero se aleja notablemente de los 72 del año 2011. Ciudadanos consigue 17. La suma de PP y Ciudadanos llega a los 65 necesarios para la mayoría absoluta. PSOE, con 37, y Podemos, con 27, se quedan en 64.

El PP experimenta también experimenta un notable descenso en la Comunidad Valenciana, al perder su mayoría absoluta. Con el 95,04 por ciento escrutado, Alberto Fabra queda como primera fuerza política con 31 diputados en el Parlamento autonómico, pero a 19 escaños de gobernar en solitario. PSOE, Compromís y Podemos suman 55, cinco más de los 50 que dan la mayoría.

Monago pierde en Extremadura

En Aragón, el PP gana las elecciones con 21 diputados (ahora tenía 30) y todos los partidos representados hasta ahora pierden escaños: el PSOE pasa de 22 a 18, el PAR de 7 a 6, CHA de 4 a 2 e IU, de 4 a 1. Podemos, con Pablo Echenique, logra 14 escaños y Ciudadanos, 5. Luisa Fernanda Rudi necesita 12 diputados para llegar a la mayoría. En Baleares, el PP pasa de 35 a 20 diputados, a cinco de gobernar en solitario. Los socialistas son segundos, aunque pasan de 18 a 13 escaños, mientras que Podemos irrumpe con 10 escaños. Hay hasta ocho partidos con representación el Parlamento balear.

En Extremadura, el PP cae al segundo lugar. José Antonio Monago pasa de 30 diputados a 28 y se ve superado por el PSOE, el más votado con 30. Con el 95,57 por ciento escrutado, Podemos consigue 6 y Ciudadanos 1. PSOE y Podemos superarían los 33 diputados necesarios para la mayoría absoluta. El PP también pierde en Asturias. Gana un diputado respecto a 2011 pero se queda a tres de los 14 del PSOE. Javier Fernández sumaría con los 9 de Podemos los 23 necesarios para un gobierno estable.

En Cantabria, el PP pierde su mayoría absoluta, aunque se mantiene como partido más votado, con 13 escaños, seguido por el regionalista PRC, con 12, y el PSOE con 5. Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento con 3 y 2 escaños, respectivamente. Para llegar a la mayoría absoluta son necesarios 18 diputados.

En Navarra el PP solo consigue dos parlamentarios. En Canarias, es la tercera fuerza con 13 diputados. En la ciudad autónoma de Ceuta el PP conserva su mayoría al conseguir 14 de los 25 escaños en juego. Pero en Melilla, Juan José Imbroda, con el 88,30 por ciento escrutado,logra 12 concejales, a uno de la mayoría.

«Mal resultado» de Barberá

Esperanza Aguirre y Rita Barberá dependerán de de los pactos para gobernar en los ayuntamientos de Madrid y Valencia. En la capital, Aguirre ha mejorado las proyecciones de los sondeos a pie de urna y, con 21 concejales, se ha impuesto a Manuela Carmena (20), de Ahora Podemos, la lista que integra a Podemos. De todos modos, Aguirre no conseguiría formar mayoría sumando los siete concejales de Ciudadanos. La suma de Ahora Madrid y PSOE (9) llega a los 29 necesarios para la mayoría. «El PP ha sido el partido más votado», ha dicho en una comparecencia ante los medios, pero ha reconocido que si la oposición pacta pueden impedir que gobierne. En Valencia, Rita Barberá, alcaldesa desde 1991, tampoco alcanzaría la mayoría sumando sus 10 concejales y los 6 de Ciudadanos. Compromís (9), PSOE (5) y València en Comú (3) suman los 17 concejales necesarios para gobernar. «Es un resultado malo, no me gusta nada», ha reconocido Barberá.

Ver los comentarios