ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Este será el resultado de las elecciones y el ganador en Andalucía según las encuestas y sondeos

Conoce cuál será el resultado de las elecciones en Andalucía según los sondeos y cuál será el partido ganador

Sigue en directo los resultados de las Elecciones en Andalucía, quién gana y las últimas noticias de las andaluzas

Sondeo Elecciones Andalucía: Batacazo del PSOE y resultado histórico del PP

Este es el programa electoral de Juanma Moreno con el PP para las elecciones en Andalucía

¿Cuántos diputados se necesitan para tener la mayoría absoluta en Andalucía?

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía que lucharán por convertirse en el ganador el próximo 19-J Raúl Doblado
Maria Albert

Maria Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El resultado final de las elecciones de Andalucía 2022 será una incógnita hasta la conclusión del escrutinio en la comunidad. Sin embargo, las últimas encuestas sí señalan un claro patrón que marca cómo será el voto de los andaluces y que muestran un adelanto de cómo podría ser el mapa del nuevo Parlamento andaluz .

Así, el Partido Popular parece desmarcarse como como vencedor absoluto de los comicios. La formación política, comandada por Juanma Moreno Bonilla , conseguiría ahora doblar sus resultados de 2018 obteniendo más del 40% del voto, según estos sondeos.

Gracias a los grandes resultados del PP, la derecha andaluza volvería a revalidar la presidencia de la Junta de Andalucía con casi total seguridad, aunque el futuro del Gobierno podría quedar en manos de Vox si el PP no consigue la mayoría absoluta.

Tal y como pronostican todos los sondeos, Juanma Moreno Bonilla será el ganador de los próximos comicios andaluces. El Partido Popular conseguirá esta vez una holgada victoria, convirtiéndose en la formación política con más diputados en el Parlamento andaluz.

De cumplirse las expectativas, estos podrían llegar a ser los mejores resultados del Partido Popular en Andalucía, que se colocaría por encima del 40% de voto y más de 50 escaños , superando así la histórica victoria de Javier Arenas en 2012.

Esta victoria que se ha gestado en torno al discurso moderado de Juanma Moreno, que, por primera vez en mucho tiempo, habría atraído a sectores más transversales del centro-izquierda. Los populares llevan semanas tratando de convencer a los más de 200.000 andaluces indecisos para votar por Juanma Moreno en estos comicios con la intención de garantizar un gobierno en solitario por mayoría absoluta.

Sin embargo, sobre su más que probable victoria se cierne el fantasma de la abstención, que previsiblemente podría perjudicar al Partido Popular. La formación política teme una posible desmovilización de sus votantes por el excesivo triunfalismo de las encuestas .

Los peores resultados del PSOE andaluz y una izquierda desdibujada

Por su parte, el PSOE volvería a encabezar a una izquierda cada vez más desdibujada en Andalucía. Aunque todo apunta a que podrían revalidar los 33 escaños que obtuvieron en 2018, la formación perdería votos respecto a los anteriores comicios. Estos serían los peores resultados para los socialistas en la comunidad, que no conseguirían remontar su caída a pesar de la llegada de Juan Espadas.

La división de Por Andalucía y Adelante Andalucía tampoco favorecería al mal resultado de la izquierda en la región. La nueva coalición de Izquierda Unida, Más País y Podemos, liderada por Inma Nieto, tan solo obtendría cuatro escaños , mientras que la formación andalucista de Teresa Rodríguez conseguiría solo 3 . Ambas quedarían muy por debajo de los 17 escaños que consiguieron en 2018.

Además, la suma de las tres formaciones quedaría muy por debajo de los resultados del Partido Popular, con apenas 40 escaños, haciendo prácticamente inviable un gobierno de izquierdas . Así, el PSOE de Juan Espadas se quedaría prácticamente sin opciones de gobernar la Junta de Andalucía.

El partido de Santiago Abascal, con Macarena Olona como cabeza de cartel en estos comicios, conseguiría un resultado histórico para su formación, que será la tercera fuerza más votada en Andalucía . La exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados mejorará con casi toda seguridad los resultados de su predecesor en la Junta de Andalucía, el juez Francisco Serrano, que obtuvo 12 diputados en 2018.

Sin embargo, muchas dudas surgen en torno al resultado final del partido, que parece que no alcanzará finalmente los 20 escaños que el CIS de José Félix Tezanos le había asignado. Un golpe duro para la formación política, que podría no tener cabida en un futuro Gobierno andaluz junto al Partido Popular.

Los de Macarena Olona tendrán que decidir si abstenerse para garantizar el gobierno de Juanma Moreno o si, por otro lado, prefieren sumarse a los partidos de izquierda para bloquear una posible investidura del actual presidente de la Junta.

Ciudadanos, fuera del Parlamento de Andalucía

La debacle nacional de Ciudadanos también se vería reflejada en las urnas andaluzas. A pesar de ser uno de los partidos en el mando actualmente, la formación naranja formalizaría su caída en picado, quedándose fuera de la Cámara andaluza con tan solo el 2,2% de los votos en Andalucía .

Así, el partido de Juan Marín , que consiguió convertirse en la tercera fuerza en Andalucía en 2018, acabaría siendo absorbido casi por completo por el Partido Popular y desapareciendo del Parlamento andaluz en un giro dramático de los acontecimientos.

Posibles gobiernos en Andalucía tras el resultado de las elecciones

Si se cumplen los resultados que prometen las encuestas en Andalucía, pocos escenarios de gobierno se plantean más allá de una posible presidencia de Juanma Moreno Bonilla.

El Partido Popular conseguiría aglutinar más escaños que todos los partidos de izquierdas juntos. Sin embargo, todo apunta a que no podrá gobernar en solitario por mayoría absoluta, aunque se quedará a pocos escaños de poder hacerlo si se cumplen las premisas.

El actual presidente de Andalucía necesitará el 'sí' de los diputados de Vox si quiere ser investido por mayoría absoluta o su abstención para no bloquear junto a la izquierda una posible investidura. Un escenario algo difícil si tenemos en cuenta que Macarena Olona ha repetido en numerosas ocasiones que Vox no regalará ni un solo voto y que quiere entrar en el gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación