Elecciones Andalucía 2022

El género en campaña: cuando la izquierda arrasaba en las urnas sin lenguaje inclusivo

PSOE y PCE utilizaron el masculino genérico en sus programas para las primeras autonómicas

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

El PSOE de Rafael Escuredo obtuvo 66 diputados en las elecciones de 1982 EFE

Javier López

La izquierda no recurrió al lenguaje inclusivo para que su mensaje calara en el electorado andaluz en las elecciones autonómicas de 1982. De hecho, la síntesis de los programas que PSOE y PCE-PCA publicaron en ABC está salpicada de masculinos de uso genérico.

El electorado no necesitó el desdoble de género para avalar su política: la formación socialista, encabezada por Rafael Escuredo , obtuvo 66 diputados y la comunista consiguió 8 parlamentarios. En el lado de la derecha Alianza Popular logró 17 diputados y la UCD se quedó en 15.

En esos comicios la izquierda arrasó en las urnas con programas que interpretaban la realidad en clave económica y social. En sus páginas se apuntaban medidas para resolver la situación del campo, de las infraestructuras y, especialmente, del desempleo. También, en el caso del PCE, se hacía alusión a la problemática específica de la mujer , cuyo género quedaba englobado en el masculino.

Hoy es distinto: si el PSOE hizo referencia en su programa de 1982 a los 400.000 parados de Andalucía, cuatro décadas después el programa con que el mismo partido se presenta a las elecciones autonómicas expone que 576.333 empleos de « andaluzas y andaluces » han estado protegidos por los expedientes temporales de regulación de empleo aprobados por el Gobierno de España.

El programa del candidato socialista Juan Espadas también se ocupa de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad autónoma con el desdoble de artículos determinados, aunque en ocasiones olvida utilizar el femenino . Así, en la página 22 alude a ellos únicamente con el género masculino, autónomos, pero 5 páginas después, en la 27, hace mención a las prestaciones recibidas «por el colectivo de autónomos/as» por cese o restricción de actividad.

El desdoble es un recurso reciente. Cuando en 1982 el PSOE expone su línea programática alude a su intención de «mejorar la vida de los andaluces» y se dirige a ellos como « ciudadanos ». Del mismo modo, el PCE de la época alude en su programa en masculino a los trabajadores andaluces que, en su opinión, padecen la política del Gobierno en materia laboral. Y resalta que los comunistas buscan resolver, entre otros, los problemas de los ancianos y los jubilados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación